euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Veinte niñas y niños californianos asistieron a las clases y campamento estival de euskera organizados en Chino

18/08/2007

Clase con el grupo intermedio, de 7-10 años, en la sala central de la sede del Centro Vasco de Chino
Clase con el grupo intermedio, de 7-10 años, en la sala central de la sede del Centro Vasco de Chino

PUBLICIDAD

Veinte niños y niñas vasco-californianos han asistido a lo largo de tres semanas a las clases y campamento estival de euskera que por primer año ha organizado el Centro Vasco de Chino, en California, EEUU. Se trata de la primera experiencia de un curso de esta extensión dirigido a niños que organiza la euskal etxea local, combinando música, juegos, clases y salidas. Ha sido coordinado desde la EE por Begona y Candida Echeverria, con el concurso de Amaia Laduche, profesora en la escuela pública de Azkaine, Lapurdi, llegada desde Euskal Herria, que ha encarado el reto de llevar a cabo sobre el terreno el primer año de esta experiencia.
Se trata de una nueva vía que el Chino Basque Club, la Euskal Etxea de la localidad de Chino, en la zona del Gran Los Angeles, ha puesto en marcha para los txikis de la entidad, compaginando las actividades estivales de ocio con el aprendizaje práctico de la lengua vasca. La actividad se ha llevado a cabo durante tres semanas, con tres sesiones diarias de dos horas cada una. Han participado una veintena de jóvenes, divididos por edades en tres grupos de 4-6 años, 7-10 años, y 11 años y mayores de esa edad. 'Nada mal para tratarse de un primer año', han señalado a Euskal Kultura.com desde el propio centro vasco.

[Buen número de los participantes en el programa, en una foto de grupo tomada durante la salida al Parque de Vida Salvaje de San Diego]

El emprendimiento, que concluyó el pasado 6 de agosto, ha sido organizado por dos mujeres vascoamericanas, Begona y Candida Echeverria, por parte del Centro Vasco, que han contado con los buenos oficios de Amaia Laduche, llegada desde Euskal Herria, donde es desde hace 16 años profesora en la escuela pública de Azkaine, en Lapurdi. Laduche apenas habla inglés, de modo que el euskera ha sido la lengua empleada a cada momento por los participantes.

Música, libros, juegos e imágenes han ayudado en la adquisición de vocabulario. Las clases se han visto complementadas con salidas a lugares como el Parque de Vida Animal Salvaje de San Diego, una exhibición de Skirball en Beverly Hills, con dos cenas extraordinarias con disputadas partidas de mus incluidas o una fiesta acuática en piscina. 'Hemos fomentado que también en las excursiones se hablara cuanto euskera fuera posible; en ese sentido la salida al Parque de San Diego resultó especialmente divertida, y niños y niñas aprendieron en nombre en euskera de un montón de animales'.


Enlaces relacionados

Chino Basque Club
www.chinobasqueclub.us

North American Basque Organizations
www.nabasque.org

Euskal Etxea de Chino entrega los premios 'Bizi Emankorra'
Publicado en EuskalKultura.com el 2 de abril de 2007

Especial 'gaupasa' de las euskal etxeas de Chino y Bakersfield
Publicado en EuskalKultura.com el 19 de octubre de 2006

Chefs vascos inician en Chino recorrido por California
Publicado en EuskalKultura.com el 13 de septiembre de 2006

Chinoko Txistulariak, la joven banda de Chino
Publicado en EuskalKultura.com el 3 de agosto de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia