euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Vascos y escoceses celebraron juntos el Aberri Eguna en Inverness de la mano de la iniciativa Nazioen Mundua

26/03/2008

La reivindicación de la autodeterminación llegó hasta las Highlands (fotos Nazioen Mundua)
La reivindicación de la autodeterminación llegó hasta las Highlands (fotos Nazioen Mundua)

PUBLICIDAD

El pasado domingo y con la celebración del Aberri Eguna en Inverness concluyó el viaje a Escocia de la iniciativa popular Nazioen Mundua, que viajó a este país con el objetivo de reivindicar el derecho a la autodeterminación de Euskal Herria. El acto reunió a vascos y escoceses en una jornada festiva que mezcló euskal dantza, música, herri kirolak y bertsos con una reivindicación de plena actualidad en Esocia, donde podría celebrarse una consulta popular en el año 2010.
El viaje de la expedición Nazioen Mundua terminó en los Highlands o tierras altas de Escocia con la celebración de un animado y concurrido Aberri Eguna, con el que el grupo goierritarra puso fin a esta gira cultural y reivindicativa en la que han defendido el derecho a la autodeterminación de Euskal Herria y las naciones del mundo. Este iniciativa popular, sin relación con partidos políticos, reunió a participantes de distintas ideologías, que trataron de 'dar una lección práctica a la clase política', uniéndose por encima de sus respectivas sensibilidades para impulsar un objetivo común.

El del domingo fue el último acto de la gira y reunió a un nutrido grupo de espectadores en una céntrica plaza de Inverness. El reclamo fue muy efectivo y se realizaron diversas exhibiciones de herri kirolak, dantza, txalaparta y otras actividades. Acto seguido el grupo se dirigió al castillo de Inverness, donde reivindicaron el derecho a la autodeterminación de las naciones.

[En la imagen superior la harrijasotzaile Miren Urkiola en plena exhibición en la ciudad escocesa de Inverness]

Tal y como explicaron miembros del grupo, 'en Escocia, otra nación sin estado, se realizará un referendum sobre la independencia en 2010, según prometió el Partido Nacionalista cuando llegó al poder. Al parecer, toda Gran Bretaña, e Inglaterra también, admiten el derecho de Escocia, como todas las naciones, a decidir su futuro. Por esta razón decidimos venir aquí y reivindicar aún más alto el derecho a decidir de Euskal Herria'.

[Los dantzaris de Aurtzaka y Ostadar asombraron al publico escocés con sus bailes]

[En un ambiente excelente, durante la exhibición varios espectadores escoceses se animaron a unirse a los dantzaris en algunos bailes]

[Los joaldunak de la Peña San Fermín de Iruña recorrieron las calles de Inverness

Espectáculo en Edimburgo

La víspera, los componentes de la expedición ofrecieron otra exhibición en el parque Meadows de Edimburgo. Ikurriñas, piedras, txingas, txalaparta y otros instrumentos transformaron el paisaje del parque, reuniendo a su alrededor a numerosos curiosos y a un nutrido grupo de vascos y catalanes residentes en la ciudad. Dando comienzo al espectáculo, a lo lejos comenzó a oirse el sonido de los joaldunak, que precedieron a una colorida kalejira a los dantzaris, deportistas, músicos y otros artistas del grupo.

[Los músicos de la iniciativa popular Nazioen Mundua en la actuación del parque Meadows]

Los componentes del grupo explicaron el motivo que les había llevado hasta Escocia y a continuación comenzó el espectáculo: txalaparta, el bertsolari Iker Zubeldia, deportes rurales, la harrijasotzaile Miren Urkiola y los bailes de Aurtzaka y Ostadar, entre otros.

[Exhibición de sokatira de Idiazabalgo Herri Kirol Taldea]

Entrevistas con parlamentarios escoceses

'El público estaba sorprendido y contento con lo que veía. Mientras tanto, algunos de los miembros del grupo repartieron queso Idiazabal y creemos que les gustó tanto como la música, los deportes rurales o los bailes', explican los miembros del grupo a través de su blog. Como punto final al acto los participantes se reunieron tras la pancarta reivindicativa, en la que se leía autodeterminazio eskubidea · self-determination.

En los días anteriores los miembros de la expedición también tuvieron tiempo de entrevistarse con dos parlamentarios escoceses: Des McNulty, del Partido Unionista, y Keneth Gibson, del Partido Nacionalista SNP. Ambos atendieron amablemente las preguntas del grupo vasco y cada cual defendió su postura en el tema de la autodeterminación de Escocia, en unas entrevistas que podrán verse en la red y en la televisión local Goierri Telebista


Enlaces relacionados

Blog de 'Nazioen Mundua'
www.eskoizal.wordpress.com

Aberri Eguna en Escocia
Publicado en EuskalKultura.com el 19 de marzo de 2008


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia