euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Uruguay celebró el Día del Euskera con actividades variadas, entre otras, la reunión de editores vascos americanos

16/12/2015

Día del Euskera en el Centro Euskal Erria de Montevideo
Día del Euskera en el Centro Euskal Erria de Montevideo

PUBLICIDAD

Montevideo se convirtió en escenario de un amplio programa de eventos por el Día Internacional del Euskera. La primera convocatoria llegó de la mano del Centro Vasco Euskal Erria y reunió a personas destacadas del ámbito cultural tanto de América como de Euskal Herria. También Haize Hegoa fue sede de un festejo con ikasles montevideanos y josefinos. En Salto, si bien ya tuvieron un anticipo el pasado 3, la fiesta del ENE será este próximo fin de semana. En otro artículo el festejo de Aldaxka.

Montevideo, Uruguay. Durante los días 3, 4 y 5 de diciembre se llevaron a cabo en Montevideo las jornadas denominadas "Día del Euskera-Libro vasco en América", organizadas por el Centro Vasco Euskal Erria y con presencia del viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Patxi Baztarrika, y del delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas, Mikel Irujo.

En el marco de las jornadas se desarrolló un variado programa de actividades, entre las que se destacaron, el mismo 3 de diciembre, la designación del espacio-sala “Euskaldunberri” (como parte de la Campaña de hom enaje a esta figura) y la presentación de una clase de euskera.

Durante el Día Internacional del Euskera se presentaron asimismo los siguientes libros: Sophia’s Poems, de Sophia Etxeberria (Editorial Euskal Erria); Contraviaje, de Arantzazu Ametzaga (Editorial Ekin); Historia de Euskadi Irratia, de Leyre Arrieta (Editorial Ekin) y That old Bilbao moon de Joseba Zulaika (Editorial CBS Press). También en el marco de la reunión de editores vascos americanos, César Arrondo habló sobre la recientemente creada Editorial Lauburu. El primer día de las jornadas concluyó con la proyección del film ‘Zuretzako’, "primera película en euskera producida en la diáspora".

La segunda jornadas estuvo dedicada exclusivamente a charlas y presentación de editoriales. En este contexto Xabier Irujo presentó la Editorial Euskal Erria y a continuación Irujo y Alberto Irigoyen ofrecieron la charla “El euskera en Euskal Erria”. Desde Buenos Aires se hizo presente también en el encuentro María Elena Etcheverry para hablar de la Editorial Ekin y la convocatoria al Premio Andrés Irujo.

Las Jornadas "Día del Euskera-Libro vasco en América" cerraron el día 5 de diciembre con una ceremonia en la Plaza Gernika de Montevideo. Allí Xabier Irujo expuso sobre “La masacre del día del mercado” y se realizó un homenaje a los euskaldunes que a lo largo de la historia uruguaya han mantenido y difundido el euskera.

En Haize Hegoa

El Centro montevideano Haize Hegoa también fue punto de reunión de alumnos y profesores de euskera que se encontraron a celebrar su día, convocados por la irakasle Andrea Bella. Pero no solo del centro anfitrión; también participaron de la actividad el Centro Vasco de San José, el Centro Euskaro y la Federación de Instituciones Vascas de Uruguay (FIVU).

En Salto

El Centro Vasco salteño cumple años el 3 de diciembre y este año celebró su 23 aniversario y el Día del Euskera con la entrega de los certificados 2015. Sin embargo, la gran fiesta por el ENE tendrá lugar en Salto el 18 de diciembre, con actividades culturales, y el 19, con una taberna a la que se ha invitado a autoridades departamentales de Cultura y a presidentes de otros centros vascos de Uruguay y Argentina.


Galería de fotos



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia