euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Una conferencia sobre pastores vascos dará inició en Carson City a la 118 temporada del Leisure Hour Club de Nevada

16/09/2014

Iker Saitua completa en la Universidad de Nevada-Reno su tesis doctoral sobre historia vasca de Nevada
Iker Saitua completa en la Universidad de Nevada-Reno su tesis doctoral sobre historia vasca de Nevada

PUBLICIDAD

Iker Saitua, doctorando de la Universidad de Nevada Reno, será el primer ponente del nuevo programa del Leisure Hour Club (LHC). El historiador getxotarra ofrecerá una mirada al pasado con una charla sobre la vida de los pastores vascos en Nevada entre finales del siglo XIX y la década de los 60. “Nos gusta aprender sobre la historia de Nevada y está será una gran oportunidad”, señala con expectación a EuskalKultura.com Dorothy Link, miembro del LHC. La presentación, solo para miembros del club, será mañana en el casino Carson City Nugget.

Carson City, EE.UU. La conferencia se titulará Becoming Basque-American: Basque Sheep Breeders and their Ethnic Legitimacy in Nevada (1890-1959) o dicho en román paladino "Convirtiéndose en Vasco-Americanos: Criadores Vascos de Ovejas y su Legitimación Étnica en Nevada (1890-1959)" y forma parte de la tesis doctoral de Saitua. La noche comenzará con una cena privada alrededor de las 18:30 horas y sobre las 19:30 Saitua iniciará su presentación.

Fundado en septiembre de 1896, el LHC es la organización social más antigua de Carson City --a la sazón la ciudad capital del estado y sede de sus instituciones-- y tiene como objetivo promover la cultura y el conocimiento. En 1967, el club otorgó el título de Madre del Año a la inmigrante vasca Therése (Alphetche) Laxalt, nacida en Baigorri (Baja Navarra) y madre de seis hijos, siendo seguramente entre ellos los más conocidos el escritor Robert Laxalt y quien fuera gobernador de Nevada y político republicano Paul Laxalt.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia