euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Una carroza con una txapela gigante representó a los vascos en la Fiesta del Ternero de Ayacucho

22/03/2017

Una txapela gigante con el logo de la euskal etxea representó a los vascos en la Fiesta del Ternero de Ayacucho
Una txapela gigante con el logo de la euskal etxea representó a los vascos en la Fiesta del Ternero de Ayacucho

PUBLICIDAD

La Fiesta Nacional del Ternero y de la Yerra es la fiesta popular más importante de la localidad argentina de Ayacucho. Alrededor de cincuenta mil personas se sumaron en los últimos años a sus programas de una semana de duración. El Centro local Euskal Odola es un fiel participante de la convocatoria. En este 2017 participó con una carroza en la que mostró una enorme txapela y presentó a su candidata a la elección a Reina de la Fiesta.

Ayacucho, Argentina. La Fiesta Nacional del Ternero y la Yerra propone cada año en Ayacucho un amplio programa de espectáculos "con el objetivo recuperar, proteger y dotar de visibilidad a las tradiciones del campo argentino”,  incluyendo en su programa, entre otras actividades, doma de caballos, música y danzas folclóricas, asados para cientos de comensales, un desfile de carrozas y la elección de la reina.

Euskal Odola, la euskal etxea local, adhiere a la celebración desde hace años, desde distintos ámbitos. Así, organizó en su sede la peña para presentar a las candidatas a reina, un total de 19 jóvenes. En nombre de la Euskal Etxea fue Josefina Romero quien asumió la responsabilidad de representar a los vascos.

Para el desfile, la Euskal Etxea preparó una linda sorpresa. El carro del Centro no solo estaba decorado con lauburus y acondicionado para llevar a la candidata a reina sino que también llevaba una txapela gigante, símbolo sin duda que permite reconocer a los chacareros vascos de la zona. La originalidad de la carroza contó con la aceptación del público.

En conversación con EuskalKultura.com, la representante del Centro Elena Alberro reconoció que están muy contentos con la actuación vasca en el Festival. Hizo saber Alberro, que "si bien nuestra candidata no fue elegida reina, sí fue premiada con la distinción de ‘mejor compañera’, distinción que nos honra y por la que estamos muy contentos”.

La vocera del Euskal Odola informó que continúan con su programa de cenas mensuales –la próxima será el 22 de abril– y que los muslaris de la casa ya se están preparando para participar del Nacional de Mus en Chacabuco.


Galería de fotos



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia