euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Un vídeo recoge los sonidos y colores que la diáspora vasca ha aportado a Korrika 19 a lo largo y ancho del planeta

13/05/2015

Antton Curutchet ha realizado el video sobre Korrika 19 con imágenes aportadas desde quince países
Antton Curutchet ha realizado el video sobre Korrika 19 con imágenes aportadas desde quince países

PUBLICIDAD

El labortano Antton Curutchet (Angelu ,1992), miembro del centro vasco Euskaldunak de Quebec, ha realizado un vídeo reuniendo imágenes de la participación de la Diáspora en Korrika, multitudinaria carrera bienal en favor del euskera que en su edición 2015 finalizó el pasado 29 de marzo. Más de 20 centros vascos de 15 países distintos le han hecho llegar sus imágenes y vídeos, desde Australia hasta Argentina, pasando por lugares sin euskal etxea, como Sahara y Escocia, entre otros. 

Montreal, Quebec. Curutchet vive en Montreal y es miembro de Euskaldunak Quebec. Y además de haber hecho frente al frío invernal de la ciudad para marchar en favor del euskera el joven estudiante y músico acaba de finalizar un significativo vídeo con imágenes de más de 20 euskal etxeas, llegadas desde los cuatro puntos cardinales. “Es la primer avez que celebro la Korrika fuera, así que me ha hecho mucha ilusión crear el vídeo”, cuenta a EuskalKultura.com.

Ha tardado alrededor de mes y medio en terminarlo y, es que, no le ha sido fácil contactar con todos los centros. A pesar de contar con las direcciones electrónicas de los participantes, "desde algunos centros se han hecho de rogar y les ha costado responderme", ha señalado. Pero al final ha sido muy bonito ver cómo han celebrado, cada cual a su manera, la Korrika en los distintos lugares”.

El vídeo dura diez minutos, un buen metraje para compartir en la red y, a pesar de haber quedado contento con el resultado final, Curutchet ha sentido no poder ofrecer más de 30 segundos a cada localización: “No es mucho tiempo, pero a falta ahora de la opinión del público, creo que ha quedado bien”, refiere.


El video sobre la Korrika de 2015, para verlo haz click encima.

En Quebec en euskera

Curutchet cruzó el charco en agosto del año pasado para estudiar Física y Química y crecer como músico, ya que también toca el acordeón: “He venido a descubrir nuevas culturas por medio de la música, aunque no solo la vasca, también la de Quebec. Me gusta unir las dos”.

Según el joven angeluarra, en Quebec y Montreal hay “bastantes euskaldunes”, de modo que, “durante las primeras semanas hablé mayormente en euskera”. De momento no piensa en volver. “Lo haré, pero ahora mismo no sé si quiero vivir en Euskal Herria o en algún otro lugar. Ya tomaré la decisión tras haber conocido más mundo”, concluye.

Países y centros vascos que recoge el video

-Inglaterra: London Basque Society
-Escocia: Edimburgo
-Alemania: Berlingo Euskal Etxea
-Grecia: Thessaloniki
-China: Shangaiko Euskal Etxea
-Argentina: Euskaltzaleak Buenos Aires y Euzko Etxea Necochea
-Colombia: Gure Mendietakoak Euskal Etxea de Antioquia
-Nicaragua: Escuela Oscar Arnulfo Romero
-Cuba: Habanako Euskal Etxea
-Quebec: Euskaldunak Quebec
-EE.UU.: New Yorkeko Euzko Etxea
-Sahara: Pueblo saharaui
-España: Valencia, León, Madrid y Mallorca
-Catalunya: Barcelona
-Francia: Pariseko Eskual Etxea



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia