euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Un proyecto sobre emigración de Bizkaia a EEUU de Zuriñe Goitia y Asier Barandiaran recibe la Beca Barandiaran 2021

14/01/2021

La antropóloga Zuriñe Goitia y el filólogo Asier Barandiaran Anthropologist Zuriñe Goitia and philologist Asier Barandiaran (foto Labayru - Bizkaie!)
La antropóloga Zuriñe Goitia y el filólogo Asier Barandiaran Anthropologist Zuriñe Goitia and philologist Asier Barandiaran (foto Labayru - Bizkaie!)

PUBLICIDAD

Donostia-San Sebastián. El proyecto de trabajo titulado "La emigración de Bizkaia a Estados Unidos en el siglo XX desde una perspectiva etnológica", presentado por antropóloga Zuriñe Goitia y el filólogo Asier Barandiaran, se ha hecho con la beca de 2021 de la Fundación José Miguel de Barandiaran, según ha informado esta mañana la propia Fundación. La beca está dotada con diez mil euros y los ganadores disponen del plazo de un año para llevar a cabo su proyecto.

Los ganadores de la beca han explicado así las características de la propuesta ahora premiada:

"El objetivo de nuestro proyecto es investigar la emigración de Bizkaia a Estados Unidos a lo largo del siglo XX. Queremos seleccionar una muestra representativa de la emigración de toda Bizkaia para analizar esa misma emigración. Las historias individuales tienen mucho en común pero cada cual tiene asimismo sus particularidades. Por eso nuestra intención con esta beca es investigar el tema de forma cualitativa. Es cuestión de tiempo que nos hallemos ante la imposibilidad de recoger testimonios, por la alta edad de los migrantes, algunos residentes en Estados Unidos y otros retornados. Ello nos ha impulsado a proporcionar una respuesta conjunta a esta cuestión".

¿Qué de nuevo prevéis aportar?

"Vamos a analizar el tema desde el punto de vista etnológico, y esa será nuestra principal aportación. Aplicaremos la metodología de investigación de José Miguel Barandiaran, de manera que las entrevistas en primera persona sean el principal apoyo de la investigación y nos basaremos en la diversidad de los emigrantes vizcaínos para obtener una muestra significativa. Queremos dedicar además un apartado especial a las mujeres, recogiendo expresamente su voz y sus testimonios. Por otro lado, centraremos nuestra atención en los cambios culturales e innovaciones que se produjeron como consecuencia de esta emigración tanto en la sociedad de origen de las personas migrantes como en la sociedad de destino, como en los cambios de costumbres, de lenguaje, de concepción del mundo y de ideas.

Se prevé que la COVID-19 persista, si no durante todo 2021, sí durante una buena parte del año...

Aunque la principal fuente serán los propios entrevistados, visitaremos centros de documentación, archivos y otros puntos de información para obtener material adicional. Hemos dividido la investigación en dos ámbitos, uno en Bizkaia y otro en Estados Unidos. Nuestra intención es viajar a Norteamérica durante el verano para explorar en sus archivos y llevar a cabo entrevistas personales, pero si la situación generada por la pandemia persistiera en su gravedad, nuestra intención sería llevar a cabo la segunda fase de manera telemática, para lo cual disponemos de contactos, personas y recursos que nos serán de gran utilidad.



« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.com

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia