euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Un libro de Oscar Alvarez Gila y Alberto Irigoyen recupera los bertsos de Argiñarena, inmigrante vasco en Uruguay

02/07/2007

Oscar Alvarez Gila (izda) y Alberto Irigoyen (drcha)
Oscar Alvarez Gila (izda) y Alberto Irigoyen (drcha)

PUBLICIDAD

La intensa vida del errazkindarra Ignazio Argiñarena mereció el año pasado la publicación de una biografía, escrita por el historiador vasco-uruguayo Alberto Irigoyen y publicada por Ttartalo, de título 'El requeté que gritó ¡Gora Euskadi!'. Lo cierto es que este navarro, que sirvió en la guerra del 36 en el bando de los requetés, no tardó en abrir los ojos a la injusticia de la guerra. Ahora Alvarez Gila e Irigoyen presentan un libro con los bertsos que Argiñarena escribió en la Diáspora de Uruguay, donde formó parte integrante de la comunidad vasca en el país.
El libro ha sido escrito con el apoyo de la octava edición de la beca Santiago Onaindia, que convoca de forma bianual el Ayuntamiento de Amorebieta para incentivar la investigación en el campo de la literatura vasca. Se títula Isla Malako Haritza. Ignazio Argiñarena Otsotorena bertsolariaren bizitza eta lanak (1909-1997) ('El roble de Isla Mala. La vida y trabajos del bertsolari Ignazio Argiñarena Otsotorena') y recoge este aspecto, poco conocido, de la vida del errazkindarra.

El trabajo se debe a la labor conjunta del profesor de Historia de la Universidad del País Vasco Oscar Alvarez Gila y del vasco uruguayo especializado en Historia vasca en ese país Alberto Irigoyen. Recoge hasta 124 bertsos escritos en euskera por Argiñarena desde su hogar de Isla Mala. Era costumbre que cada extranjero que se afincaba en la localidad plantará un roble, de ahí el título del libro.

Correspondencia epistolar en bertso

'El libro nació de la investigación realizada por Alberto Irigoyen, que entrevistó a Argiñarena y su familia', explica a EuskalKultura.com Oscar Alvarez Gila. A la muerte de Argiñarena en 1997, llegaron hasta Irigoyen tres cuadernos que el navarro había ido escribiendo a lo largo de su vida. 'Se trataba de bertsos en euskera, muchos de ellos formaban parte de las cartas que escribía a su familia en Euskal Herria, en las que respondía en bertso comentando su vida y actividades diarias'.

Entre los escritos de Argiñarena se hallan asimismo tres bertsos escritos por sus familiares, que el navarro recibió en respuesta a sus cartas. 'En su familia en Euskal Herria existe mucha tradición de bertsolarismo, también hoy en día. En su tiempo, Argiñarena llegó a cantar en alguna bertso-afari (cena en cuyo transcurso se improvisan bertsos) con su hermano, que era guardia civil', cuenta el historiador.

Una forma distinta de acercarse a la Diáspora

Aunque la mayor parte de su obra la escribió en el extranjero, los primeros bertsos de Argiñarena datan de su época de adolescente y posteriormente narran episodios que marcaron su vida, especialmente la guerra del 36, en la que luchó junto a los requetés.

En cuanto a su temática, Alvarez Gila cuenta que descubren los sentimientos y los principales sucesos que acaecieron a este inmigrante, desde que dejó en 1949 su Errazkin natal obligado por las condiciones económicas (durante años había subsistido gracias al estraperlo) para explotar una finca ganadera en Uruguay. 'Independientemente de la importancia literaria de los bertsos, el libro representa una forma distinta de acercarse a la historia de un inmigrante vasco', concluye Alvarez Gila.


Enlaces relacionados

'El requeté que gritó Gora Euskadi', biografía de Argiñarena
Publicado en EuskalKultura.com el 6 de junio de 2006

El III Seminario EH Mugaz Gaindi, en Montevideo
Publicado en EuskalKultura.com el 2 de mayo de 2006



Comentarios

  • robertolandaburu@ciudad.com.ar

    Excelente el trabajo que se descibe tanto de irigoyen como de O. Alvarez Gila de quien he leido otros trabajos de inmigraciòn vasca hacia America. A ella pertenezco yo ya que mi padre y mis abuelos vinieron desde Urrunaga y Nafarrate en Araba a la pampa argentina. Agur bero bat

    Roberto Esteban Landaburu, 09/02/2009 04:34

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia