euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Un grupo de 50 euskaldunes de Euskadi y Navarra visitó Australia, en un viaje de (re)encuentro con la comunidad vasca local

06/08/2019

El grupo de vascos en Townsville, Australia, con miembros de la euskal etxea local
El grupo de vascos en Townsville, Australia, con miembros de la euskal etxea local

PUBLICIDAD

Bilbo, Bizkaia. Organizado por Euskal Australiar Alkartea con la colaboración del operador turístico Overtrails, especialista en viajes relacionados con la diáspora vasca, un grupo de 50 viajeros provenientes de distintos rincones de Bizkaia, Nafarroa y Gipuzkoa realizó un tour de dos semanas por Australia. El itinerario incluyó destinos como Cairns, Townsville, –desde donde los viajeros se movieron a Ingham y Ayr–, Trebone, Brisbane y Sidney, lugares en los que además de conectar con el paisaje y la naturaleza, los visitantes se reunieron con la comunidad vasca local para conocer su presente y profundizar en la historia de aquellos inmigrantes euskaldunes que sobre todo hacia mediados del siglo XX buscaron un destino mejor en el quinto continente.

En conversación con la presidenta de la asociación Euskal Australiar Alkartea, Amaia Urberuaga, la vasco-australiana explicó a EuskalKultura.eus la emoción tanto de los viajeros como de los locales: “Hemos tenido ocasión de ver cómo era el trabajo en la zona de caña –recordemos que el trabajo con la caña de azúcar fue una de las principales ocupaciones de los vascos que llegaron a Australia en la década del 50–, nos mostraron cómo se hacía el trabajo antes y cómo se realiza ahora e incluso pudimos presenciar cómo es la quema de la caña. En cada uno de los lugares visitados hubo reuniones con los vascos del lugar, lo que propició encuentros y en algunos casos reencuentros, ya que en el grupo de viajeros había gente nacida allí”, explica esta vasca nacida ella misma en Ingham.

El objetivo de Euskal Australiar Alkartea es conectar a Euskadi y Navarra con la diáspora vasca de Australia y tanto desde la organización como los protagonistas de la excursión han hecho un balance más que positivo en ese sentido. Por este motivo, no descartan la posibilidad de repetir la experiencia en el año 2021.

Ha acompañado a los viajeros el popular televisivo Julian Iantzi y un equipo de TV, que ha recogido imágenes del viaje y entrevistado a numerosos proptagonistas del hecho vasco-australiano, siendo testigo momentos de gran emoción.

Más fotos del viaje, aquí.


Galería de fotos



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia