euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Un centenar de socios de euskal etxeas de todo el estado se dio cita durante el fin de semana en Loiola y Arantzazu

02/05/2005

Los visitantes llegaron a Euskal Herria y realizaron los diferentes recorridos en dos autobuses (foto euskalkultura.com)
Los visitantes llegaron a Euskal Herria y realizaron los diferentes recorridos en dos autobuses (foto euskalkultura.com)

PUBLICIDAD

Un centenar de socios de euskal etxeas integradas en la Federación Euskal Herria --que agrupa a centros vascos del Estado español-- celebró durante el pasado fin de semana un encuentro de confraternización en el que realizaron un circuito que les llevó a las localidades guipuzcoanas de Azkoitia, Azpeitia, Ormaiztegi y Legazpi, con visitas incluidas a los santuarios de Loiola y Arantzazu, asi como a la ferrería medieval de Mirandaola. Los participantes pertenecían a los centros vascos de Salou, Valencia, Valladolid y Madrid.
El pasado fin de semana un centenar de miembros de las euskal etxeas de Salou, Valencia, Valladolid y Madrid se han reunido en Euskal Herria en la primera edición de un Diaspora Eguna que pretende constituirse en punto de reunión anual o en todo caso periódico --cada vez en un lugar diferente de Euskadi--, en el que conocer el país y relacionarse los miembros de las diferentes centros y euskal etxeas que existen en el Estado español.

En la organización del evento se han unido esfuerzos de la Federación de Centros Vascos 'Euskal Herria' --que agrupa a euskal etxeas de todo el estado-- y de la Dirección de Relaciones con las Colectividades Vascas en el Exterior del Gobierno Vasco, con la colaboración de los Ayuntamientos de las zonas visitadas. En otros lares, federaciones de euskal etxeas como FEVA (Federación de Entidades Vasco Argentinas), NABO (North American Basque Organizations) o FIVU (Federación de Instituciones Vasco Uruguayas) organizan encuentros similares.

Las actividades del fin de semana dieron comienzo el sábado, con un programa que incluía una visita guiada al Santuario de Loiola y de los pueblos de Azkoitia y Azpeitia, con diversas demostraciones de deporte y baile tradicional en esta última localidad. El alcalde de Azpeitia, Julian Eizmendi, presidente asimismo de la Udalbiltza oficial --integrada por miembros de PNV y EA-- ejerció de anfitrión con la delegación diasporera, junto al concejal azpeitiarra de Cultura, Aitor Gorrotxategi. Por parte del Gobierno Vasco, acompañaban a la comitiva Josu Legarreta, Director de Relaciones con las Colectividades Vascas, y Asier Abaunza, de ese mismo departamento.

[Foto del grupo antes de partir el sábado por la tarde hacia las demostraciones de deporte y baile tradicional preparadas para ellos por el Ayuntamiento de Azpeitia (foto euskalkultura.com]

El domingo, el recorrido continuó por tierras también guipuzcoanas, llegando a la localidad de Ormaiztegi y su Museo Zumalakarregi, Legazpi y el Museo de la Fundición de Mirandaola, y a Oñati y el Santuario de Arantzazu.

Entre los visitantes, personas de toda edad y condición, y algunos directivos de la Federación y de los cuatro centros vascos que han acudido en esta primera convocatoria, entre ellos el presidente de la Federación Euskal Herria, Axel Negrete, llegado desde Catalunya, y los presidentes de Gure Txoko de Valladolid, Jesús Suso; del Centro Vasco-Navarro Laurak Bat de Valencia, Luis Najarro; de la euskal etxea Txoko Lagun Artea de Salou; y del Hogar Vasco Euskal Etxea de Madrid, Cipriano García Vadillo.


Enlaces relacionados

Euskal Etxea de Madrid
www.euskaletxea-madrid.com

Centro Vasco de Valladolid
www.geocities.com/guretxoko



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia