euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Un centenar de jóvenes participa desde el pasado lunes en Chino, California en el Udaleku 2009 de NABO

02/07/2009

Grupo de monitores y ayudantes en el Centro Vasco de Chino: los cinco chicos de la izquierda, llegados de Euskal Herria; las dos chicas de la derecha, llegadas de Argentina, son Miren Arozarena, y detrás Gabi Mendia, ambas de FEVA (foto Eneko Espino)
Grupo de monitores y ayudantes en el Centro Vasco de Chino: los cinco chicos de la izquierda, llegados de Euskal Herria; las dos chicas de la derecha, llegadas de Argentina, son Miren Arozarena, y detrás Gabi Mendia, ambas de FEVA (foto Eneko Espino)

PUBLICIDAD

Llegaron el pasado domingo a la localidad de Chino, en la zona metropolitana de Los Angeles, y el lunes iniciaron las clases y actividades de Udaleku, el campamento de verano de NABO. Durante dos semanas, del 29 de julio al 14 de julio, un centenar de jóvenes de diferentes ciudades y estados de Estados Unidos participan de esta iniciativa en la que se lo pasan bien y hacen amigos, dan nuevos pasos en relación a sus conocimientos de euskera y de cultura vasca... y hasta conocen California y visitan lugares como Disneyland.

Chino, California, EEUU. Es una de las actividades más populares entre los jóvenes entre 10 y 15 años en las comunidades vascas de Estados Unidos. Buena parte de los dirigentes más jóvenes de NABO y sus euskal etxeas pasaron por Udaleku, iniciativa que muchos definen como de cantera de las actividades y las organizaciones vascas del país. Este año, dio comienzo el pasado lunes, en las instalaciones del Fair Grounds de Chino, con chicos y chicas llegados de todo el país, y en algún caso desde Euskal Herria y de Argentina.

2009 Udaleku Chino 02

[Los participantes en Udaleku atiendes las explicaciones que les proporcionan las integrantes del grupo vasco de canto Noka, con sede en Chino]

Entre los monitores, vascos norteamericanos, dos vascoargentinas, y una pequeña troupe de vascos europeos. A saber: Coordinando el evento, John y Jenny Ysursa, con el apoyo de Jeanette Duhart y Maite Maisterrena, los cuatro de Chino. Como instructores, las vascoargentinas Gabriela Mendia y Miren Arozarena, de FEVA, invitadas para vivir de cerca la actividad y evaluar la posibilidad de adaptarla o de realizar algo semejante en Argentina; Lisa Corcostegui, llegada de Reno, Nevada, que imparte 'Kultura'; el matrimonio donostiarra formado por Jexux Larrea y Ane Albisu, ambos expertos dantzaris; y, desde Vitoria-Gasteiz, Eneko Espino, músico y txistulari. Todos ellos vascohablantes.

Junto a ellos, como aides o ayudantes, los californianos Jaime [léase 'Ieimi'] Brown, de Los Banos; Christian Jaureguy, de Chino; Anne Marie Chiramberro, de San Francisco; Mattin Larrea, de Donostia; Joseph Esnoz, de Bakersfield; más otros dos vascos europeos y además trikitilaris, a cargo de la música en vivo: Ander e Imanol Zabaleta.

 

2009 Udaleku Chino 03

[El pasado martes los jóvenes de Udaleku tuvieron su primera salida a la playa, concretamente a la de Balboa Beach]

El plan para estas dos semanas no es sino una buena combinación de actividades de ocio y de clases. Seis horas más o menos diarias de clase, en las que irán recibiendo nociones de euskera, de baile tradicional, de música, teóricas y juegos sobre cultura, cantos, txistu... y hasta gastronomía (Udaleku es de hecho, para muchos el lugar en el que por primera vez cocinan algo y preparan, por ejemplo, su primera, y a veces última, tortilla de patata).

Junto a las clases, ya el pasado martes se realizó una salida, por ejemplo, a la playa --Balboa Beach-- y antes de que finalice la próxima semana habrá una más a la playa, otra a jugar a los bolos --una actividad muy apreciada aquí-- y hasta una excursión de jornada entera a Disneyland. Aunque al escribir estas líneas no se ha iniciado aún, para los próximos días se anuncia la puesta en marcha de un blog, en esta dirección: http://udaleku2009.blogspot.com. Pero seguiremos informando.

Enlaces complementarios

Centro Vasco de Chino, entidad organizadora
www.chinobasqueclub.us

NABO, entidad organizadora
www.nabasque.org



Comentarios

  • Enhorabuena por la FEVA

    Felicito a la FEVA por la iniciativa de enviar representantes argentinas al Udaleku. En el 2003 participaron los adolescentes marplatenses Aitor Hormaechea y Anita Elichiribehety, cuyos padres tuvieron que hacerse cargo de los billetes de avión y la gente de San Francisco generosamente los alojo en sus casas, en aquel momento el centro vasco de Mar del Plata no alcanzaba a ver los beneficios que pueden tener el intercambio y el aprendizaje de lo que hacen los vascos en otra parte del mundo. La FEVA lo ha visto, felicito a la NABO y también al centro vasco de Necochea por su programa similar HATOR HATOR, que hace anualmente surgir más jovenes interesados por el euskera, el txistu y la cultura vasca en general.

    Aizpea Karrika, 02/07/2009 10:31

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia