euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Tras participar en la 25 edición de la Feria de Colectividades local, el Eusko Txokoa de Armstrong celebró su 20º aniversario

28/10/2016

El grupo completo del Eusko Txokoa celebró el 20º aniversario del Centro Vasco y el restaurante (foto EE)
El grupo completo del Eusko Txokoa celebró el 20º aniversario del Centro Vasco y el restaurante (foto EE)

PUBLICIDAD

Restaurante y centro vasco, el Eusko Txokoa de Armstrong, en la provincia argentina de Santa Fe, fue protagonista de dos eventos importantes en las últimas semanas. Por un lado, presentó un stand gastronómico y danzas vascas en la Feria de Colectividades, en una edición especial que se celebraba el 25 aniversario del festejo. Por otro, el Eusko Txokoa celebró los 20 años desde su fundación. En ambas actividades, los dantzaris del Euskel Biotza de Roldán fueron los encargados de las danzas vascas.

Armstrong, Argentina. Con Norberto y Alicia Elorriaga a la cabeza, el Centro Vasco y restaurante Eusko Txokoa de la localidad de Armstrong cumplió 20 años y lo festejó el pasado 22 de octubre con una gran cena en la que el menú fue rabas y paella, “las especialidades de la casa”, en palabras de sus propietarios. Durante el festejo, los invitados disfrutaron de un cálido ambiente y de la música y las danzas de Euskal Herria, gracias a la presencia del grupo Indarra Dantza Taldea, de la ciudad vecina de Roldán.

En un aniversario tan especial para el restaurante, medios locales dieron lugar al matrimonio Elorriaga para invitar a la fiesta y recordar la historia del proyecto nacido hace dos décadas. El matrimonio habló sobre el nacimiento de su iniciativa en una entrevista concedida a Cable Imagen Armstrong: “En un comienzo, y por una necesidad económica, organizamos una venta de comida, a modo de rotisería; luego abrimos el primer local y con el tiempo, debido a la demanda, agrandamos el local hasta llegar a lo que somos hoy. El restaurante es muy conocido no solo en Armstrong sino en toda la región; desde siempre hemos sido ‘Rincón Vasco’, pero la gente dice ‘vamos a lo del vasquito’”, contó Norberto Elorriaga.

La fiesta aniversario convocó a un centenar de personas, “toda gente que colaboró e hizo posible que nuestro Eusko Txokoa sea un sueño posible. Fue una noche colmada de emociones, risas y aplausos”, expresó Noelia, parte de la familia Elorriaga, a EuskalKultura.com.

Feria de Colectividades

Junto con la noticia del aniversario, el Eusko Txokoa informan de que la Euskal Etxea también participó el pasado 9 de octubre de la Feria de Colectividades de la ciudad. De hecho, hay una relación muy estrecha entre la Feria y el centro-jatetxea. “Hace años, cuando comenzamos a organizar la Fiesta de Colectividades de Armstrong, yo formaba parte de la organización y con mi familia nos presentamos con una propuesta gastronómica. Fue tan exitoso que con el tiempo la gente comenzó a animarnos para que pusiéramos el restaurante. Y así lo hicimos. Así nació el Eusko Txokoa, que es un restaurante pero también nuestra casa vasca”, explicó el propietario de Eusko Txokoa.

Por este motivo y para manifestar el compromiso con la Feria, los Elorriaga han representado a la colectividad vasca en el festival cada año desde su surgimiento hasta hoy. En esta edición de 2016, en la que se celebré el 25 aniversario del Festival, en el acto protocolar, Alicia Elorriaga recibió, en nombre de la colectividad y por haber estado presente durante este cuarto de siglo, una distinción de parte de la Escuela 262, entidad organizadora de la Feria.

El Festival reunió este año a quince colectividades y contó con un público de alrededor de seis mil personas. Además de stand de comidas típicas, la colectividad vasca presentó bailes tradicionales, de la mano del Centro Euskel Biotza, de Roldán. “Ellos bailaron en la primera edición de le Feria, en el año 1992; ahora, a raíz del artículo que EuskalKultura.com publicó en junio nos volvimos a conectar y los invitamos para que vinieran a exhibir las danzas típicas de Euskal Herria. Fue una fiesta hermosa”, manifiestan los integrantes de Eusko Txokoa.


Galería de fotos



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia