euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Tras cantar en San Francisco y Gardnerville, Menditarrak actuará este fin de semana en la Fiesta Vasca de Chino

01/09/2016

Miembros de Menditarrak, junto a Jean-Louis Bergara y Beñat Chaubadindeguy animando el ambiente en la Euskal Etxea SFBCC de San Francisco
Miembros de Menditarrak, junto a Jean-Louis Bergara y Beñat Chaubadindeguy animando el ambiente en la Euskal Etxea SFBCC de San Francisco

PUBLICIDAD

Continúan su gira por el Oeste. Tras participar el pasado fin de semana en el Euskal Etxearen Jaialdia del Basque Cultural Center de San Francisco, el pasado martes cantaron en la cantina y restaurante JT Basque de Gardnerville, en Nevada, y ahora se aprestan a hacer lo propio este primer fin de semana de septiembre en la Fiesta Vasca de Chino, California. Después de ello, visitarán el jueves día 8 el restaurante vasco Wool Growers de Bakersfield, para emprender seguidamente el regreso a Euskal Herria.

Chino, EEUU. El grupo bajonavarro Menditarrak, que canta en muchas ocasiones a capela o acompañado por acordeón y guitarra, se halla de tour por California y Nevada. Su cantos tradicionales han llegado al Oeste a través de siete de sus integrantes, Daniel Sorhondo, Roger Ourthiague, Dominique Gascue, y los hermanos Frantxoa y Jeannot Juanicotena, todos ellos de Banka; y Panpi Luro, al acordeón, y Guy Saldubehere, voz y guitarra, ambos de la vecina localidad de Aldude.

El grupo inició su gira californiana el pasado fin de semana en San Francisco, animando el Euskal Etxeko Jaialdia del Basque Cultural Center. Con gran éxito, por cierto, porque precisamente lo suyo es animar e incitar al canto al modo tradicional, con canciones tradicionales que, también en San Fancisco, muchos de los presentes conocían, y acompañaron con gusto.

La mayor parte de actuaciones de la gira son en California, aunque este pasado martes los integrantes del grupo se desplazaron a Gardnerville, en Nevada, desde donde la familia Lekumberry, propietaria del restaurante vasco JT Basque, había reclamado su presencia. El lugar se llenó y a la excelencia de la comida y del ambiente de la cantina se sumó una velada que muchos no olvidarán, popular, enganchadora y participativa. "Nos sentimos transportados a Euskal Herria o a los momentos cumbre de la emigración vasca acá, cuando al juntarse un pequeño grupo de vascos no hacía falta nada para que comenzaran a cantar, con buenas voces, al modo de siempre", contaba emocionada un asistente que se entusiasmó, como otros muchos, en la velada.

De Nevada, vuelta a California, donde este próximo fin de semana los componentes de Menditarrak participarán en el programa de la Fiesta Vasca Anual de la localidad de Chino, invitados por el Chino Basque Club. Las actuaciones prefijadas, el sábado por la tarde y noche en la cena en la Euskal Etxea que precede al picnic. Y el domingo en la misa, oficiada por el pater azpeitiarra aita Altuna, para después seguir a lo largo del día en distintos momentos y lugares de la fiesta. El lunes el ambiente se trasladará al restaurante Centro Basco, con el típico brunch, en el que tanpoco faltará la animación de Menditarrak.

La última parada antes de regresar a Euskal Herria será el jueves en Bakersfield, California, en el restaurante vasco Wool Growers de la baigorriarra Mayie Maitia. Quien desee participar ya puede reservar su lugar cuanto antes, porque la voz ha corrido y se espera una gran asistencia de público y comensales.



Comentarios

  • Información

    En qué ciudades de México hay comunidad vasca?

    Ana Lucía Arreche, 01/09/2016 15:23

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia