euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Tras aterrizar el domingo en Loiu, los participantes de Gaztemundu 2023 inician hoy su programa de actividades

11/12/2023

Los participantes de Gaztemundu 2023 ayer domingo, recién llegados a Euskal Herria
Los participantes de Gaztemundu 2023 ayer domingo, recién llegados a Euskal Herria

PUBLICIDAD

Vitoria-Gasteiz. Los quince jóvenes de otros tantos centros vascos de la Diáspora llegaron ayer domingo a Loiu para iniciar hoy el programa oficial de Gaztemundu 2023. Recordemos que se trata de 13 chicos y dos chicas, 14 de Argentina y 1 de Chile, que participarán hasta el próximo domingo —del 10 al 17 de diciembre— en el programa, teniendo como base la ciudad de Vitoria-Gasteiz. El domingo 17, el grupo se desplazará a Donostia, para incorporarse el lunes al cronograma del VIII Congreso Mundial de Colectividades Vascas.

De los 15 participantes, 13 son chicas y 2 chicos, 14 de Argentina y 1 de Chile. A lo largo de la semana recorrerán Euskal Herria, visitando Gasteiz, Iruñea, Bilbo, Baiona, Donostia...

Iniciarán el programa de hoy con una dinámica para conocerse y "romper el hielo" y llevarán a cabo sus primeras incursiones para conocer Vitoria-Gasteiz. El martes viajarán a Gernika y visitarán entre otros lugares la Exposición de la Diáspora Vasca, la Casa de Juntas y el Árbol de Gernika, así como la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Pasarán la jornada del miércoles en Navarra y conocerán la historia local, visitarán la Plaza del Castillo y la ciudad, y el Centro de Cultura Contemporánea Hiritartea.

Participación en el Congreso Mundial

El jueves es el día elegido para que llegar a Iparralde, con paradas en Biarritz, Baiona y el Museo Vasco de la capital labortana. El viernes se moverán a Gipuzkoa, visitando en Pasaia Albaola Faktoria, y Donostia y su Parte Vieja, para comer en la sidrería Petritegi y finalizar la jornada en Chillida-Leku. Continuando la senda artística, el sábado visita al Guggenheim, el Casco Viejo y Azkuna Zentroa de Bilbao. El domingo, participarán en una charla sobre igualdad de género y se reunirán para extraer conclusiones de la semana, planes y compromisos, para desplazarse finalmente a Donostia y sumarse el lunes al Congreso Mundial.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia