euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Tradiciones vascas en Boise: los cantos de Santa Ageda resonarán el lunes en el Basque Block

30/01/2014

Ensayo de las coplas de 'Santa Ageda' el pasado año en Boise. Dirige la profesora de euskera Itxaso Cayero, actual coordinadora de euskera de NABO (foto EuskalKultura.com)
Ensayo de las coplas de 'Santa Ageda' el pasado año en Boise. Dirige la profesora de euskera Itxaso Cayero, actual coordinadora de euskera de NABO (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

Llega el inicio de febrero y con él en algunas zonas rurales del País Vasco la tradición de las coplas de 'Santa Ageda'. Grupos de jóvenes y no tan jóvenes se desplazarán casa por casa, caserío a caserío cantando el tradicional canto acompañados por makilas y palos con los que golpean el suelo, acompañando de este modo las coplas. Es una tradición que se cultiva también, en versión local, por ejemplo en Boise, Estados Unidos, donde el lunes saldrán los coros por el Basque Block de la capital idahoense. Si estás por la zona, ¡anímate!

Boise, Estados Unidos. La invitación a participar en esta particular tradición vasca que se desarrolla también en Boise llega a través de sus docentes de euskera, que suman ya varios años organizando esta propuesta en la que un grupo de jóvenes y no tan jóvenes boiseanos hacen resonar rítmicamente sus makilas contra el suelo al tiempo que entonan las tradicionales coplas de Santa Ageda.

La cita en el Basque Block de Boise será el lunes a las siete de la noche en la sede del Museo Vasco de Boise, desde donde realizarán un recorrido, que previsiblemente les lleve a cantar en la calle Grove y en el interior del restaurante Leku Ona, con quizás alguna otra parada.

En el seno de la misma fiesta de Santa Ageda, quienes se pierdan esta primera versión, podrán aún asistir a la celebración que de ella tendrán en la Ikastola de Boise el miércoles alrededor de las 10:30 de la mañana. En ese caso serán los niños y niñas del centro quienes entonarán el canto, acompañados de sus makilas.

-Convocatoria abierta de la organización
-Página web de NABO
-Semanario Astero de NABO
-Página web del restaurante Leku Ona de Boise



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia