euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Tokio se sumará en 2015 a las ciudades del mundo con oferta universitaria de Euskera y Cultura Vasca

28/07/2014

Libro en japonés sobre Euskal Herria y el Euskera, obra de los vascófilos japoneses euskaldunes Hagio Sho e Hironi Yoshida.
Libro en japonés sobre Euskal Herria y el Euskera, obra de los vascófilos japoneses euskaldunes Hagio Sho e Hironi Yoshida.

PUBLICIDAD

La Universidad de Estudios Extranjeros de Tokio firmará un acuerdo con el Instituto Etxepare para que a partir de 2015 se abra en la capital nipona un nuevo lectorado de Lengua y Cultura Vasca. La Universidad se compromete así a introducir estudios de lengua, cultura, sociedad e historia vascas en su 'School of International and Area Studies' y la 'School of Language and Culture Studies'. Con este de Tokio este próximo año serán un total de 34 las universidades del mundo que cuenten con este tipo de estudios, repartidas en 17 países, de la mano de 27 lectores.

Donostia-San Sebastián. Según informa el organismo que, dependiente del Gobierno Vasco, tiene como misión ayudar a la internalización de la lengua y la cultura vasca y la de los creadores culturales del país, el convenio con la universidad japonesa se firmará este próximo otoño (del hemisferio norte) y mediante el mismo la Universidad se compromete a introducir estudios de lengua, cultura, sociedad e historia vascas en su School of International and Area Studies y la School of Language and Culture Studies.

Además, acuerda introducirlos en los programas de licenciatura y de postgrado y garantizar que les corresponda el mismo número de créditos que a cursos de similar duración y nivel. La universidad organizará también actividades de promoción e investigación relacionadas con estos estudios, como seminarios, conferencias, coloquios, simposios, etc. 

Recordemos que la misión de la Universidad de de Estudios Extranjeros de Tokio es la investigación y enseñanza, teórica y práctica, de las lenguas del mundo y de sus respectivas culturas, a fin de proporcionar la base para establecer nuevas líneas de cooperación cultural internacional y profundizar en el conocimiento de diferentes pueblos del mundo a partir de su lengua. Enseñan alrededor de 50 lenguas e investigan sobre otras muchas. 

El Instituto Vasco Etxepare señala en su nota que desea aprovechar la noticia del nuevo lectorado para agradecer a los japoneses euskaldunes Sho Hagio, Nami Kaneko y Hiromi Yoshida la labor que realizan desde hace años en favor de la difusión de la cultura vasca en Japón, así como el apoyo que brindan al Instituto, finaliza el escrito.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia