euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Todo listo para celebrar el próximo martes el Día de la Diáspora! Las invitaciones llegan desde todo el mundo

04/09/2020

Día de la Diáspora Vasca 2020
Día de la Diáspora Vasca 2020

PUBLICIDAD

Donostia-San Sebastián. En 2018, cuando desde el Gobierno Vasco se propuso la idea de celebrar el Día de la Diáspora el 8 de septiembre, euskal etxeas e instituciones vascas de todo el globo tomaron con entusiasmo y con responsabilidad la iniciativa. De tal modo que las dos ediciones anteriores se caracterizaron por la gran cantidad de actividades que realizaron los centros para disfrutar de este día y de la gran proyección y reconocimiento que supone.

Este año, y por las limitaciones que impone la situación de pandemia provocada por la CODIV-19, la Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior ha convocado a una edición virtual del Día de la Diáspora. Para eso ha solicitado a las euskal etxeas el envío de videos alusivos, con la idea de posteriormente editarlos e incorporar un segmento de cada celebración a un documental general que se desea realizar. Detalles de la convocatoria, aquí.

Decenas de centros vascos han tomado el testigo y se encuentran realizando videos –algunos con gran producción– que incluyen canciones, testimonios, danzas, imágenes de festejos anteriores… Esos videos serán además compartidos por las instituciones el mismo 8 en sus redes.

Paralelamente, están aquellos centros que invitan a la comunidad a participar de actividades concretas, en la mayoría de los casos de manera virtual. En este artículo hemos seleccionado una variedad de convocatorias en diferentes países. Si la tuya todavía no nos llegó, puedes enviarla acá.

Argentina

-Euzko Etxea de La Plata se unirá al festejo por el Día de la Diáspora con varias acciones. Entre ellas, hoy a las 19hs participará de la entrega simbólica de diplomas organizada por la Dirección Nacional de Migraciones de la Argentina, Delegación La Plata. La distinción se le entregará a Iñaki Aramayo Lazcano, como representante de la colectividad vasca, y en adhesión al Día del Inmigrante. Lanzarán asimismo un nuevo número de su revista Eguzki. Más información, aquí.
-Lagun Onak de Pergamino, 12 de septiembre festejo virtual: video de la lehendakari Martha Arrillaga alusivo al Día de la Diáspora; Aurresku y Fandango a cargo del Grupo de danzas Goizeko Izarra. Video Homenaje al Dr. Julio Maiztegui, médico e investigador argentino, Socio Honorario de la Institución; video del escritor Hernán Digilio, ganador de un accésit en la edición 2019 del Certamen Internacional Literario Bilbao Aste Nagusia y primer premio edición 2020. Gastronomía vasca para llevar.

Brasil

-Eusko Alkartasuna durante todo el mes reúne y comparte en las redes testimonios de vascos que adoptaron Brasil como su segunda patria, bajo el lema ′′Orgullo de pertenecer′′ al Pueblo Vasco. El 12 de septiembre a las 16hs, presentación online sobre los vascos en Brasil. Más información, aquí.

Chile

-Eusko Etxea de Viña y Valparaíso celebrará con un encuentro virtual el mismo 8 de septiembre a las 19hs. La cita es vía Zoom y contará con la presencia del vasco-argentino Daniel Oholeguy, quien expondrá sobre “Historia y emigración vasca”. Más información, aquí.

Estados Unidos

-El Centro Vasco de New England celebrará este domingo 6 de septiembre con aizkolaris, deporte rural, Jai Alai y paella y bebidas. Desde las 13hs hasta las 18hs, en el Frontón Amateur, con máscara y distanciamiento social. Más información, aquí.

España

-La Real Sociedad Bascongada de Amigos del País de Madrid ha preparado para este día de la diáspora la publicación ‘Munduan Fruitua’, con 20 artículos sobre cultura vasca. El índice de la publicación se puede ver aquí.

Japón

-El Centro Vasco de Tokio celebrará con una ‘topaketa’ virtual por zoom el día 6 de septiembre.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia