euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Severos daños en Euskaltzaleak de Buenos Aires, con toda su planta sótano sumergida bajo una altura de 1,5 metros de agua

25/03/2023

Luego de achicar el agua con bombas, este es el panorama, con libros, videos, la propia cocina, etc. mojados y perjudicados
Luego de achicar el agua con bombas, este es el panorama, con libros, videos, la propia cocina, etc. mojados y perjudicados

PUBLICIDAD

Buenos Aires, Argentina. Responsables de Euskaltzaleak de la Ciudad de Buenos Aires se llevaron una amarga sorpresa este viernes y sábado —el viernes, feriado en Argentina, el euskaltegi estaba cerrado— cuando, advertidos por los vecinos de que les entraba humedad desde sus locales, se encontraron al llegar con un metro y medio de agua en el sótano, una planta que dedican a biblioteca, cocina y almacén de ropa y sala de ensayos del grupo de baile. Aunque es difícil aún de cuantificar, se da por seguro que el perjuicio económico será importante. Y está la biblioteca. Anabel Jaureguiberry, presidenta de la institución, comenta a EuskalKultura.eus que "la biblioteca es un reflejo de la historia de una institución, y en este momento no sabemos aún hasta qué punto seremos capaces de recuperarla".

Es aún pronto para hablar de cifras. Anabel no oculta que al ver los destrozos le entran ganas de llorar. "Hace diez-once años que nos movimos a esta sede y después de un camino que no ha sido fácil con el tiempo la hemos ido adecuando y acondicionando a nuestras necesidades". Disponen de un seguro, pero no está aún claro hasta dónde podrá resarcirles. El jueves acudió el fontanero a reparar una fuga leve de agua, que supuestamente arregló... y lo siguiente ha sido la inundación.


Entrada al sótano de Euskaltzaleak, con el 1,5 metro de agua cubriendo las escaleras


Dos bombas se han usado para achicar el agua. Tras ello, entrada y primer vistazo a los destrozos


Panorama descorazonador, libros y material desparramado en el suelo por la presión del agua


Objetos desperdigados y libros aún en las baldas, pero mojados y dañados

Desconocen si podrán dar las clases esta semana con un mínimo de normalidad. El próximo viernes estaba programada una sesión de cine y Topaketa, seguida de una degustación de pintxos, pero con la cocina fuera de servicio y todo lo eléctrico inoperativo, al menos esa segunda parte no podrá ser. Junto a los libros se ha visto afectado mucho material lectivo, videos, juegos, música... Ya han recuperado la electricidad, pero les hará falta mucha ayuda para retornar a la situación anterior.


Secando en el exterior los trajes del grupo de baile


Llamando a amigos de amigos y comenzando de la mano de expertos a recuperar en lo posible los libros

El euskaltegi de Buenos Aires

Euskaltzaleak de Buenos Aires se fundó en 1944, con la cultura y en concreto la enseñanza de la lengua vasca como objetivo. Cuenta hoy con seis irakasles —todas ellas argentinas euskaldunes— y unos 80 estudiantes en los diferentes niveles. Junto al aprendizaje de la lengua, ofrece muchas opciones de ocio y tiempo libre alrededor del euskera, con charlas, coro, talleres de danza, cine vasco, Topaketak y otras propuestas. Organiza Korrika, el Día del Euskera, triki-poteos, BAC, colabora en programas radiales, lleva a cabo tabernas y catas de pintxos y arma, por ejemplo, el Puesto del Euskera en las Semanas Nacionales Vascas. En sus 79 años de vida, han pasado por sus aulas miles de alumnos y alumnas, algunos de ellos y ellas hoy dirigentes o personas señeras en la cultura o las colectividades vascas.

En este momento es posible que Euskaltzaleak precise de ayuda. Ayuda económica, pero también libros, videos y material didáctico. Si deseas contactar con el euskaltegi y ofrecerle tu apoyo solidario o interesarte por su estado, estos son sus datos:

Euskaltzaleak Euskaltegia
Escuela de Lengua Vasca de Buenos Aires

Bernardo de Irigoyen 826
Buenos Aires, Argentina
-Email: idiomavasco@gmail.com
-Página web: https://euskaltzaleak.org.ar
-Facebook: www.facebook.com/euskaltzaleak
-Instagram: www.instagram.com/idiomavasco



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia