euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Semana Vasca Argentina, el 11-13 de noviembre en Necochea; NABO Convention, el 2-3 de julio en California

17/03/2016

PUBLICIDAD

Nos lo siguen preguntando una y otra vez, de modo que hemos pensado volcarlo en este artículo: ¿cuándo son en 2016 los encuentros centrales de las comunidades vascas de Argentina y Estados Unidos? Cronológicamente primera viene la NABO Convention, que este año será en la localidad californiana de Chino, el 2-3 de julio, de la mano del 'Southern California Basque Club'. En Argentina, por su parte, la Semana Nacional Vasca será el 11-13 de noviembre, en Necochea, organizada por Euzko Etxea de esta ciudad costera bonaerense. Pero hay más.

Donostia-San Sebastián. Escribimos este artículo a modo de respuesta a los muchos lectores y lectoras que se han dirigido a EuskalKultura.com. En lo que a Estados Unidos se refiere, el encuentro de este año se denomina oficialmente 70th Annual Southern California Basque Club Picnic & 2016 NABO Convention (70º Picnic Anuel del C entro Vasco del Sur de California & Convención de NABO 2016) y tendrá lugar en Chino, California, en la zona metropolitana del Gran Los Angeles. Fundada en 1947, el SCBC --que en sus inicios se denominó Souther California Eskualdun Club-- es la euskal etxea más antigua de la zona. Las actividades principales del encuentro tendrán lugar en los Fairgrounds de la ciudad de Chino. Aunque seguro que también el restaurante Centro Basco de la misma ciudad se convierte en punto de referencia para muchos de los participantes en la cita.

Más detalles y actualizaciones sucesivas sobre la Convención podrán hallarse en Facebook aquí o en la página web que dentro de su sitio ha ha bilitado la euskal etxea organizadora, aquí. Ahí se irán publicando los avances del programa y toda la información concerniente al encuentro de NABO de este año. Página web de NABO, aquí.

Pero este año Estados Unidos contará --además de su amplio programa de festejos vascos locales que publicaremos más adelante-- con otro evento vasco importante, organizado en este caso en la ciudad de Washington DC por el prestigioso Instituto Smithsonian, con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia y, en suma, del conjunto del Gobierno Vasco y las diputaciones forales de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, y la colaboración de NABO. Se trata del reconocido Smithsonian Folklife Festival, dedicado este año a los vascos y el País Vasco, del 29 de junio al 4 de julio y del 7 al 10 de julio bajo el lema "Innovation by culture". Más información sobre ello, aquí.

La Semana Vasca Argentina en Necochea

Por su parte, en Argentina, coincidiendo con la primavera local --otoño en el Hemisferio Norte-- la Federación  de Entidades Vasco Argentinas (FEVA) celebrará su encuentro central de 2016 en la localidad balnearia bonaerense de Necochea la segunda semana de noviembre, más concretamente el fin de semana del 11-13 de noviembre, organizada por la euskal etxea local, Euzko Etxea de Necochea.

Al igual que en el caso norte americano, también en este caso la cita se erigirá en principal encuentro anual de delegados de euskal etxeas, de integrantes de grupos de baile, de coros, de responsables de bibliotecas vascas, de músicos, profesores y alumnos de euskera... y de todas aquellas actividades que desarrollan a lo largo y ancho del país los centros y colectividades vascas. También acudirán integrantes de euskal etxeas de Uruguay y otros pa´ñises de la zona, además de representantes del País Vasco. Entre ellos, como prácticamente cada año, miembrios y amigos de la organización Euskal Argentina, con base en la Baja Navarra, que realiza una importante labor de puente entre Argentina y Euskal Herria. Página de Euzko Etxea en Facebook, aquí. Blog del programa Hator Hona de la euskal etxea necochense, aquí.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia