euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Semana Vasca 2018: la gran fiesta de la Diáspora cerró el viernes con un potente recital del grupo de EH Huntza (II)

06/11/2018

Huntza en la romería de Mar del Plata
Huntza en la romería de Mar del Plata

PUBLICIDAD

Mar del Plata, Argentina. Todas las semanas nacionales vascas son especiales y todas tienen ese ‘algo’ por la que son recordadas. La Semana Vasca de Mar del Plata 2018, en cuyo seno se celebró el 75º aniversario de la euskal etxea anfitriona, ha reunido varios de esos condimentos. La visita del Lehendakari fue el plato fuerte, y junto a ella la presencia en los eventos de parlamentarios de la totalidad de partidos que integran el Parlamento Vasco, con Jone Berriozabal (EAJ-PNV), Iñaki  Agirre (EAJ-PNV), Jasone Agirre (EH Bildu), Pili Zabala (Podemos-Ahal Dugu), Txarli Prieto (PSE) y Carmelo Barrio (PP), integrantes de su Comisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior, además del letrado de la Cámara Juan Carlos Areizaga, 

Se contó asimismo con la presencia de la directora del Instituto Vasco Etxepare, Irene Larraza, que compareció ante la Reunión Intercongresual de Euskal Etxeak de América Central y del Sur y participó del Mintzodromo. Por parte del Gobierno, acompañaron al Lehendakari la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza; la directora de Relaciones Exteriores, Leyre Madariaga; y el director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Gorka Álvarez; junto a la delegada de Euskadi en Argentina-Mercosur, Sara Pagola.

Todos ellos participaron del txupinazo de inicio de fiesta que se realizó desde el balcón de la Euskal Etxea de Mar del Plata, con palabras previas del alcalde de la ciudad, Carlos Fernando Arroyo, el presidente de la Euskal Etxea, Asier Iriberri, y el lehendakari Urkullu.

Previamente, a lo largo del día se había llevado a cabo en dependencias del Hotel República (organizado por el Gobierno Vasco) la Reunión Intercongresual de Euskal Etxeas de Centro y Sudamérica --informamos aparte--, tras cuya clausura se realizó en la sede del Centro Denak Bat el tradicional txupinazo, en una jornada que concluyó con una verbena/romería a cargo del grupo de Euskal Herria Huntza, que conectó con la juventud presente, poniéndolos a bailar en una euskal etxea con todos y cada uno de sus salones totalmente abarrotados.

A continuación, segunda crónica fotográfica y de videos de la SNV 2018.

[Si bien las actividades de la Semana comenzaron el 10 de octubre, la apertura oficial de la Fiesta fue el viernes por la tarde, con txupinazo y con la presencia en el balcón de la Euskal Etxea del intendente de Mar del Plata, Carlos Fernando Arroyo, y del lehendakari Urkullu (video EuskalKultura.com)]

[Algunos de momentos del concierto de Huntza (video EuskalKultura.com)]


Galería de fotos



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia