euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Se inaugura hoy la sede del Homedale Basque Club, con festejos y actividades durante el fin de semana

16/06/2007

Una imagen de la euskal etxea de Homedale durante su proceso de construcción (foto HomedaleBC)
Una imagen de la euskal etxea de Homedale durante su proceso de construcción (foto HomedaleBC)

PUBLICIDAD

La localidad idahoense de Homedale cuenta ya con su propia euskal etxea, un edificio de 700 metros cuadrados en el que el Txoko Ona Basque Club llevará a cabo sus actividades. Los socios de la euskal etxea han invertido más de dos años en la construcción del edificio que albergará su sede y dedicarán este fin de semana a los festejos de su inauguración, que arrancan hoy mismo. La cita reunirá a más de 250 socios y amigos del club, dispuestos a disfrutar de música, comida y alegría, mientras estrenan el nuevo hogar de los vascos de Homedale.
La comunidad vasca de Homedale celebra hoy un gran día con la inauguración de la sede de su euskal etxea, un ambicioso proyecto en el que han trabajado durante cerca de dos años. En este tiempo todos los miembros de la Euskal Etxea han arrimado el hombro para hacer realidad el sueño de una sede propia, liderados por la comisión formada por John Lejardi, presidente de la entidad, Danny Uranga, Ben Badiola, John Badiola, Ric Uria, Roman Usabel y Stan Zatica.

La inauguración comenzará esta tarde, a las 16:00 con la bendición de la Euskal Etxea y una cena seguida de baile. Mañana, a partir de las 10:00 de la mañana la jornada comenzará con una misa, oficiada por aita Martxel Tillous, seguida por un desfile de carrocampos (carros de pastor) por las calles de la ciudad. A continuación los socios y amigos de la euskal etxea se reunirán en una comida de estilo vascoamericano, a la que seguirán actividades y espéctaculos a lo largo de la tarde. Habrá actuaciones de dantza y música de la mano de Oinkari, Herribatza Dantzariak and Txantxangorriak. A lo largo del domingo también se celebrará un concurso de perros pastores, un musical infantil y una exhibición de harrijasotzailes (levantadores de piedra).

'Esperamos contar con la asistencia de cerca de 250 personas', adelantan a EuskalKultura.com John y Gloria Lejardi. 'La música correrá a cargo de amigos de todo Idaho: Patty Miller, David Lachiondo, Morrie Berriochoa, Mari Murelaga, Dan Ansotegui y Patxi Kerns, además de nuestros músicos locales Ray, Anne Marie y P.J. Mansisidor. Ray es el padre de Anne Marie y P.J.', aclaran. La cita contará también con la presencia de amigos llegados desde las distintas euskal etxeas de la zona, además de una representación de NABO formada por Mary Gaztambide, presidenta, y Grace Mainvil, tesorera de la entidad.

Un centro vasco nacido en 2000

Los organizadores se muestran emocionados por la celebración de una fiesta de esta envergadura. 'Nunca hemos vivivo aquí una fiesta así, y Homedale es un pueblo muy pequeño', explican los Lejardi. Txoko Ona es un grupo de relativa reciente creación, fundado en el año 2000, pero que cuenta ya con más de 200 socios, reunidos entre las familias vascas de Homedale, Wilder y Marsing. Su dedicación y esfuerzo les ha permitido hacer realidad en este espacio de tiempo el sueño de generaciones de vascos de la zona: contar con un edificio propio en el que llevar a cabo sus actividades.

Se trata de un edificio de 700 metros cuadrados en cuya construcción se han volcado los miembros de la asociación vasca local, que confía dar así un nuevo paso para garantizar el futuro al rico pasado vasco con que cuenta la zona. La sede está dotada de un gran salón de actos, cocina, bar y un patio cubierto en el que ya se imparten las clases de euskera y realizan otras actividades.


Enlaces relacionados

Txoko Ona Basque Club, Homedale, ID
www.txokoona.org

Txoko Ona dedicates new Basque Center
En www.idahopress.com

Basque culture spreading in Idaho
En seattletimes.nwsource.com


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia