euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Se cumplen dos años desde el cierre judicial del diario en euskera Egunkaria, sin que aún se haya producido juicio

20/02/2005

Ilustración contra la clausura de Egunkaria
Ilustración contra la clausura de Egunkaria

PUBLICIDAD

Hoy domingo se cumplen dos años desde que el juez de la Audiencia Nacional española Juan del Olmo decretara la clausura del diario Egunkaria. Al día de hoy siete personas están procesadas (Xabier Alegría, Txema Auzmendi, Xabier Oleaga, Martxelo Otamendi, Joan Mari Torrealdai, Iñaki Uria y Pello Zubiria), acusadas por Del Olmo de asociación ilícita subordinada a ETA a través de 'la creación de entidades para formalizar el proyecto Egunkaria'. La defensa niega rotundamente que Egunkaria fuera en modo alguno instrumento de ETA y califica el procesamiento de 'atropello injustificado', reinvindicando que 'trabajar en euskera, en un diario en euskera no es delito'.
Han transcurrido dos años y Egunkaria continúa clausurado. En protesta por el cierre y la situación que arrastra el extinto diario, hoy a las 11:30 de la mañana tendrá lugar en el Parque Cultural Martin Ugalde de Andoain --sede entre otras empresas euskaltzales de Egunkaria-- un acto de denuncia que servirá asimismo de presentación de Egunkariaren Aldeko Elkartea (Asociación en favor de Egunkaria), entidad que se ha constituido precisamente para hacer frente a la presente situación judicial. Intervendrán Joan Mari Torrealdai, presidente del Consejo de Administración, e Iñaki Uria, consejero-delegado de Egunkaria.

El periodo de instrucción de la causa podría finalizar en breve, según señala un auto del juez Del Olmo del pasado 2 de febrero, quizás el próximo 12 de marzo, fecha para la que Del Olmo ha decretado la finalización de la liquidación de bienes de las sociedades Egunkaria SA y Egunkaria Sortzen SL. Una vez concluida la instrucción el expediente debería pasar a la Sala de lo Penal, para que se inicie la preparación del juicio, si bien no existe plazo alguno al que deba sujetarse. En el conocido sumario 18/98, por ejemplo, el juez Garzón concluyó la instrucción hace dos años y no existe aún fecha fijada para el juicio.

Ausencia de pruebas concluyentes

Está asimismo en marcha un segundo sumario Egunkaria, que se refiere a supuestos delitos económicos del grupo Egunkaria, en el que se hallan imputados todos los detenidos en la operación policial del 20 de febrero de 2003, además de los del sumario principal. Este segundo sumario va mucho más retrasado y de momento no existe ningún encausado.

Con motivo del segundo aniversario del cierre del diario euskaldun, Topagunea (federación de asociaciones que trabajan en el campo del euskera) ha denunciado que transcurridos dos años todavía 'no se haya aportado una sola prueba que evidencie ninguna de las acusaciones formuladas contra Egunkaria'.

En opinión de Topagunea, este tipo de actuaciones judiciales va 'en contra de la libertad de expresión y del Estado de Derecho', además de suponer 'una agresión a la comunidad vascoparlante al cerrar su único periódico diario', en una operación en la que dos años más tarde del cierre 'desconocemos y continuamos a la espera de conocer públicamente los motivos que impulsaron la operación'.


Enlaces relacionados

Edición electrónica de Egunkaria
Pocas semanas antes de su clausura (26-02-2003)

Dossier sobre Egunkaria en el diario Gara
Denok gara Egunkaria-Todos somos Egunkaria

Primer aniversario del diario Berria
Iñaki Uria seguía preso (21-06-2004)

El escritor Salman Rushdie denuncia el cierre de Egunkaria
En un acto público en Barcelona

Vascos de EEUU protestan frente al consulado español
Piden su inmediata reapertura y la liberación de los detenidos

Club Vasco californiano escribe a dos senadores sobre Egunkaria
Expresando su preocupación sobre el caso Egunkaria (14-04-2003)

Azken bi urteotako kronologia
2001eko aurrekaria eta geroztiko urratsak


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia