euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

#ScotlandGoesBasque: La creación vasca convive de igual a igual con otras de primer nivel de todo el mundo

21/08/2019

El escritor Harkaitz Cano durante su intervención en Edimburgo
El escritor Harkaitz Cano durante su intervención en Edimburgo

PUBLICIDAD

En invierno fue la música, en primavera el cine y en verano han sido las artes escénicas y la literatura vascas las que han gozado de una presencia preeminente en el panorama cultural escocés: del 7 al 18 de agosto, Edinburgh Festival Fringe y Edinburgh International Book Festival se han convertido en plataformas de difusión para la creación vasca en torno a las artes escénicas y la literatura, de la mano del programa #ScotlandGoesBasque. Este ha sido uno de los hitos principales del programa que a lo largo de todo el año viene desarrollando Etxepare Euskal Institutua, han señalado desde este organismo de promoción de la cultura vasca en el exterior.

Edimburgo, Escocia. Según reconoce el resumen provisional ofrecido por el Etxepare, han sido días muy intensos, en los que se han llevado a cabo numerosas actividades en un breve espacio de tiempo y para los 48 artistas que han viajado a Escocia ha supuesto la oportunidad de presentar su obra ante un público heterogéneo llegado desde diversas partes del mundo para conocer la actualidad de sus respectivas disciplinas y para fomentar las relaciones con profesionales de su sector, a fin de poder dar mayor difusión a su trabajo.

En palabras de Irene Larraza, Directora de Etxepare Euskal Institutua, “esta es la primera vez que impulsamos un programa de estas características, centrado en diferentes disciplinas, en el mismo lugar y de manera simultánea. Ha sido una semana muy intensa y productiva, y estamos muy satisfechos/as con el resultado obtenido”. Por otra parte, en referencia a lo ofrecido por los/as artistas vascos/as en el Fringe y en el Edinburgh International Book Festival, afirma que “la experiencia de Edimburgo demuestra que el trabajo de los/as creadores/as vascos/as puede convivir de igual a igual con el de creadores y creadoras de primer nivel de todo el mundo y que la cultura que aquí se hace no tiene nada que envidiar a la que se hace en cualquier otro lugar, y podemos sentirnos orgullosos/as de ello”.

Los primeros artistas vascos en recalar en Edimburgo fueron los presentes en la programación del festival Fringe: del 7 al 10 de agosto, Tio Teronen Semeak presentaron su montaje FreshCool en el escenario del Royal Mile Mercat, corazón del festival de espectáculos de calle. Del 8 al 11, la compañía Krego-Martin Danza, Akira Yoshida y Proyecto Colectivo HQPC llevaron a uno de los escenarios del Dance Base, Centro Nacional de Danza de Escocia, el espectáculo Basque Showcase, en el que incluyen una muestra de sus montajes; y tras la función de Basque Showcase del día 9, se llevó a cabo en ese mismo escenario el estreno absoluto del espectáculo Atlantik 1050, que aúna danzas tradicionales vascas y escocesas. Además, hasta el 25 de este mes, el grupo bilbaíno 2Theatre representa en Edimburgo Interbeing: Stories From a Current War.

Irene Larraza: "Los/as creadores/as vascos/as pueden convivir de igual a igual con creadores/as de primer nivel de todo el mundo, la cultura que aquí se hace no tiene nada que envidiar a la que se hace en cualquier otro lugar, y podemos sentirmos orgullosos/as de ello"

En lo que se refiere a literatura, la presencia de escritores y escritoras vascos/as en el Edinburgh International Book Festival se ha extendido del 10 de agosto hasta este pasado día 18. Han participado en diversos ciclos del festival y, junto a los músicos que les han acompañado, han llevado a Edimburgo una muestra importante de la literatura vasca contemporánea y, con ella, también diversos aspectos de la cultura vasca; han tenido, además, la oportunidad de compartir su obra y debatir en torno a diferentes temas relacionados con ella con otros escritores.

El hecho de que se agotaran las entradas para varios de los eventos protagonizados por escritores/as vascos/as da muestra de la expectación generada en Edimburgo en torno a ellos. 

Iban Zaldua presentó junto a James Robertson el libro que recoge la colección de cartas redactadas por ambos en el proyecto Chejov vs. Shakespeare; Harkaitz Cano y Danele Sarriugarte, junto a músicos de Tio Teronen Semeak, acompañaron un recital de textos literarios y poesía con una cata de vinos de Rioja Alavesa; el espectáculo Scotland Goes Bertsolaritza! resultó el vehículo perfecto para dar a conocer esta disciplina: Uxue Alberdi, con la colaboración de Danele Sarriugarte,  animó al público a colaborar con ella en la creación de bertsos e incluso hubo espacio para un mano a mano entre la propia Uxue y Antton Fernández; Uxue Alberdi trabajó,  asimismo, junto a las escocesas Ciara MacLaverty y Rachel Newton en el espectáculo Throwing Voices, que resultó conmovedor.

Por otra parte, algunos de los/las escritores/as han tenido la oportunidad de compartir reflexiones en torno a su obra con otros autores; Harkaitz Cano compartió coloquio con la poetisa nigeriana Jumoke Verissimo, Miren Agur Meabe lo hizo con la novelista estadounidense Zinzi Clemmons y Bernardo Atxaga con la traductora Margaret Jull Costa. Para terminar, Eider Rodriguez, además de leer varios fragmentos de su obra, impartió una master class en torno a la traducción junto a Margaret Jull Costa.

Tras los festivales de Edimburgo, las siguientes actividades enmarcadas en la programación de #ScotlandGoesBasque tendrán como escenario la universidad escocesa: por una parte, los días 16 y 17 de octubre se celebrará en la Universidad de Edimburgo el seminario ¿Espacio limitado o ilimitado? Los medios de comunicación en lenguas minorizadas en el contexto digital; y, por otra parte, del 17 al 19 del mismo mes, se proyectarán en la Universidad de Edimburgo y en la Universidad de Glasgow los documentales que recogen el recorrido de la embajada cultural Europa Transit que formó parte de la Capitalidad Cultural Europea Donostia / San Sebastián 2016.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia