euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Sara Pagola: “Si algo ha demostrado la pandemia es la resiliencia de nuestra diáspora, segi hola-hola, aurrera”

26/12/2022

Sara Pagola, junto a M. L. Matuk, una de las alumnas premiadas en el concurso de dibujo "Urte Berri On", organizado conjuntamente por la Delegación y el Colegio Euskal Echea para seleccionar la postal de salutación de la Navidad
Sara Pagola, junto a M. L. Matuk, una de las alumnas premiadas en el concurso de dibujo "Urte Berri On", organizado conjuntamente por la Delegación y el Colegio Euskal Echea para seleccionar la postal de salutación de la Navidad

PUBLICIDAD

Buenos Aires, Argentina. Argentina es el país que cuenta con el mayor número de centros vascos y con la colectividad vasca más numerosa del mundo. La actividad de la Delegación de Euskadi en el país, que presta servicio al conjunto de Mercosur, registra por ello una actividad especialmente intensa. También en este año que ahora cerramos, tanto en su acción en relación a la colectividad, como en su vertiente más institucional, sirviendo de puente y respondiendo a pedidos de información y colaboración con entidades locales en áreas como el desarrollo productivo, I+D+I, igualdad, agenda 2030 o formación profesional.

A lo largo de 2022, la Delegación ha realizado numerosas agendas de visitas argentinas a Euskadi, entre ellas la llevada a cabo por el Gobernador de la Provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, junto a un importante grupo de empresarios y representantes institucionales. “Esta, y todas las visitas que hemos coordinado, son producto de una labor permanente de la Delegación de fomentar el establecimiento y la ampliación de relaciones con instituciones de ambos países”, explica a EuskalKultura.eus la delegada de Euskadi en Argentina-Mercosur, Sara Pagola, señalando que también se ha producido a la inversa, con expediciones de Euskadi visitando Argentina.

Puente entre Argentina y Euskadi y viceversa

"Una gran propuesta, por su originalidad, fue la del Basque Culinary Center —una institución con base en Donostia-San Sebastián, adscrita a Mondragon Unibertsitatea, y referente mundial en temas de gastronomía y de innovación e investigación en este campo— que trajo a Argentina el programa “On the road”, un concurso dirigido a startups, o empresas emergentes, ligadas al foodtech y la gastronomía 360°", recuerda Pagola.

La delegada cuenta que, en su faceta más ligada a la colectividad vasca, la Delegación ha visitado a lo largo de más de 2022 más de una veintena de euskal etxeas y ha participado en una gran cantidad de las actividades organizadas por centros vascos de todo el país. Destaca en este sentido el segundo taller de formación y promoción de la igualdad de mujeres y hombres en la gestión de las euskal etxeas, del que participaron representantes de Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Venezuela y Colombia.

Trabajo conjunto con la institución Euskal Echea

En este mismo marco de la colectividad, estos dos últimos meses del año, además de sumarse a las celebraciones de Euskaraldia y del Día Internacional del Euskera, la Delegación impulsaba junto al centenario colegio Euskal Echea, fundado en 1906 por la comunidad vasca, el certamen artístico 'Urte Berri On' para elegir el dibujo llamado a convertirse en la felicitación de Navidad de la propia Delegación, tomando parte niños y las niñas de 4º grado (9 y 10 años).

“Pero luego de dos años de suspensiones por la pandemia, volver a encontrarnos cara a cara en la Semana Nacional Vasca, en Macachín, y en el Buenos Aires Celebra al País Vasco, en Buenos Aires, son dos momentos maravillosos que merece sin duda destacar en este año que ahora finaliza", asevera Sara Pagola. "De hecho, si algo ha demostrado la pandemia es la resiliencia que tiene nuestra diáspora. Eskerrik asko eta segi hola-hola, aurrera!”, resume la delegada.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia