euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Rocío Basterra presenta desde la pantalla el film "Orain 80 urte", homenaje desde la Diáspora al primer Gobierno Vasco, que se estrena hoy en Gasteiz

13/12/2016

Rocío Basterra durante la filmación de ‘Duela 80 urte’, en el cementerio del pueblo de su abuelo, Modesto Basterra (foto EiTB)
Rocío Basterra durante la filmación de ‘Duela 80 urte’, en el cementerio del pueblo de su abuelo, Modesto Basterra (foto EiTB)

PUBLICIDAD

Conmemoramos el 80º aniversario del primer Gobierno Vasco y EiTB ha realizado la campaña “Retrato de lo que somos” para recordar la figura y valores de quien fue el primer Lehendakari, José Antonio Agirre. En ese marco se estrena hoy en Vitoria-Gasteiz el documental ‘Orain 80 urte’ (Hace 80 años), un homenaje a estos 80 años desde la perspectiva de la Diáspora, que conduce la viedmense Rocío Basterra, referente de la diáspora vasco argentina, con amplia trayectoria en la enseñanza de euskera y cultura vasca. La cita es a las 19:30hs (15:30hs de Argentina) y podrá seguirse on line.

Viedma, Argentina. A lo largo de todo el año se han realizado múltiples actividades por celebrarse en este 2016 el 80 aniversario del primer Gobierno Vasco con el lehendakari José Antonio Agirre a la cabeza. En la Diáspora, una de las que nos toca particularmente cerca será el estreno del documental ‘Orain 80 urte’ (Hace 80 años), no solo por su elaboración como un homenaje desde la perspectiva de la Diáspora sino también porque la narradora y presentadora es la argentina Rocío Basterra, nacida hace 36 años en Viedma, provincia de Río Negro. Euskaltzale formada mediante el programa Euskara Munduan auspiciado por HABE y FEVA, Basterra es profesora de euskera en su euskal etxea, Aberri Etxea de Viedma y Patagones, y otros centros de la zona, dantzari, y representante del país en torneos internacionales de pelota paleta.

Desde Argentina, no es difícil entender por qué el director del trabajo, Oier Plaza, convocó a Rocío para conducir el documental, una experiencia que Rocío no duda en calificar como  “única” en su vida. A horas del estreno EuskalKultura.com entrevistó a la irakasle viedmense quien nos cuenta cómo fue el rodaje y cómo se prepara para el gran momento de esta tarde.

“El documental es un homenaje que repasa estos últimos 80 años de Gobierno Vasco desde la perspectiva de la Diáspora, pensado para que se difunda en todo el mundo; recoge las instituciones y contribuciones a lo largo estas décadas y cómo perduraron hasta hoy. He entrevistado a gente muy destacada y de cada uno pude aprender algo. Tuve la posibilidad de estar en distintos lugares –el documental comienza en Viedma y Patagones pero continúa en Bilbo, Ondarroa, Donostia, Gasteiz, Cáseda, por mencionar algunos– y surgió a pedido del Gobierno Vasco, producido por Filmak.tv de Gernika, dirigido por Oier Plaza. Creo que ha sido un trabajo muy serio, muy profesional, en el que he dado todo por estar a la altura de las circunstancias”, responde, al preguntarle por un primer acercamiento a lo que veremos hoy a las 15:30hs de Argentina.

-¿Cómo te contactó la productora?

Estando de vacaciones en Euskal Herria me hicieron una entrevista en el diario Berria. A raíz de esa nota Oier Plaza y la productora me contactaron. En un primer llamado me comentaron sobre el proyecto. Luego tuvimos algunas entrevistas más en las que fueron viendo si mi perfil era el que necesitaban.

-Contanos cómo fue la experiencia…

Increíble, única… representar el ‘imperio’ construido por el Gobierno Vasco y por el pueblo desde mis humildes ojos… fue un gran compromiso para mí. Además también entraba en juego mi propia historia familiar ya que al ser yo nieta de inmigrantes navarros lo que cuenta el documental también tiene que ver con mi familia y había que honrar eso. Tengo tantas anécdotas… el rodaje duró todo el mes de junio y primera semana de julio, y en muchos momentos del rodaje tuve que hacer un gran esfuerzo por no llorar. Estaba trabajando… pero todo el tiempo se me venían a la cabeza mi abuelo Modesto y mi abuela Angélica, quien me inculcó todo esu amor por lo vasco y la cultura vasca, y mi familia.

Las personas que entrevisté no han pasado porque sí… todos son destacados en distintas disciplinas y todos me trataron increíble; me hicieron sentir que podía hacer una buena entrevista sin ser periodista, que podía conmoverme y disfrutarlos desde lo ameno y sencillo. Como prueba de esto tengo una anécdota muy especial. Estaba entrevistando al escritor Kirmen Uribe, era ya sobre el final de las grabaciones, y por la emoción por todo lo vivido no me salía hablar en euskera… me trababa. Pero tanto Kirmen como el productor entendieron la situación y me trataron con mucha dulzura.

Otro momento muy especial lo viví con la escritora Arantzazu Amezaga. Ella nació en Argentina y vivió muchos años en Uruguay. Por eso me recibió en su casa con mate… pero preparado de una manera muy distinta a como lo tomamos nosotros… llenó la pava de yerba! Era como un mate cocido, lo preparó como lo tomaba en su infancia… Fue tan dulce la forma en que me recibió… que tomé ese mate sin decir nada.

¿Qué te dejó el haber hecho este documental?

Me dejó la certeza de que aún en las peores condiciones se puede vivir con dignidad. Que con convicción nada es imposible… y que ‘lo que mueve al mundo es el amor, las emociones’; Guillermo Dorronsoro, hablando de tecnología, cita esas palabras de Kirmen Uribe.

En el 2012 tuve una primera experiencia en la televisión vasca, en el programa ‘Yes We Jai’ de EiTB y lo pasé muy bien. Tuve la posibilidad de ser yo, con mi forma de ser, mis fallos, aciertos... Ahora el desafío era otro. Una propuesta institucional, del Gobierno Vasco, tuve que adaptarme para cumplir con la imagen que necesitaban, pero aportando además mi propia historia, mi historia familiar, que hizo que se activara absolutamente todo mi ser…todo lo que soy…

Estreno

‘Duela 80 urte’ verá la luz hoy a partir de las 19:30hs (hora de Euskadi), en un evento que tendrá lugar en el Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz y contará con un cierre musical a cargo de Kepa Junkera. Desde la Diáspora podrá visualizarse on line (aquí), en Argentina a partir de las 15:30hs. Rocío lo verá en su ciudad natal, en el Centro Aberri Etxea, junto a alumnos, amigos y familia. “Lo veremos comiendo pochoclo (palomitas) y tomando mate, como una actividad cotidiana, aunque a mí aún se me hace increíble pensar que la que está en la pantalla soy yo”.



Comentarios

  • 80 años Gobierno Vasco

    Zorionak ROcio!!! Les ruego lo graben, para verlo, cuando podamos, los que nos lo perdemos hoy Eskerri asko. Susin

    SUSANA (Viedma), 13/12/2016 19:12

  • Rocio Basterra

    Rocio Basterra, arquetipo superlativa de Sembradora de la Cultura Vasca. Eskerrik asko

    Mikel Ezkerro (Buenos Aires. Argentina), 13/12/2016 14:48

  • Orain 80 Urte

    Zorionak Rocío!!!

    cesar arrondo (La Plata), 13/12/2016 13:57

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia