euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Revista académica de la Universidad de La Plata incluye en su último número un dossier sobre el post-conflicto vasco

14/04/2020

Olivar, publicación semestral de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP
Olivar, publicación semestral de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP

PUBLICIDAD

La Plata, Argentina. Se trata del nº 30 de la revista Olivar, una publicación semestral de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). En este su último número, la publicación científica incluiye un dossier con artículos académicos sobre Euskadi y el post-conflicto vasco recopilados por el especialista alemán Patrick Eser bajo el título Narrativas del después: El “boom de la memoria” y las imaginaciones culturales del pasado violento en el escenario del pos-conflicto vasco.

De acceso gratuito en sus respectivos links, los artículos tratan sobre la relación de la actualidad con el "pasado violento", a partir de distintas miradas y disciplinas. La variedad de las perspectivas viene dada también por el origen también distinto de sus autores. Hay en el dossier obras de investigadores e investigadoras de Euskal Herria, Argentina y Alemania.

Patrick Eser es profesor asistente de literaturas y estudios culturales hispánicos en la Universidad alemana de Kassel e investigador en la UNLP con la beca Feodor Lynen para Investigadores avanzados de la Fundación Alexander von Humboldt. Se doctoró con una investigación sobre los nacionalismos vasco y catalán en el contexto de la globalización e integración europea.

Dossier:

-Narrativas del después: El “boom de la memoria” y las imaginaciones culturales del pasado violento en el escenario del pos-conflicto vasco (Patrick Eser)
-Cualquier tiempo pasado fue peor. Reflexiones sobre la narrativa vasca post-ETA (Mari Jose Olaziregi)
-La reescritura del pasado violento y la ficcionalización del presente conflictivo: las narrativas de Edurne Portela e Iban Zaldua (Mikel Ayerbe Sudupe)
-Patria: ¿Desde un pasado dividido a un futuro compartido? El relato después de la violencia según Fernando Aramburu (María Victoria Martínez Arrizabalaga)
-Las víctimas en el cine tras el cese definitivo del terrorismo de ETA (2012-2017): memoria, reconciliación y humor (Labiano Roncesvalles)
-¿Y si nos reímos? La comedia cinematográfica tras el fin de ETA (Igor Barrenetxea Marañón)
-Narrativas y etnografías para el escenario post-ETA: una lectura de la película Gazta Zati Bat (Julieta Gaztañaga)



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia