euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Reunidos en Viedma, los Centros Vascos Patagónicos agendaron el 5º Encuentro: será en mayo, en Comodoro Rivadavia

06/10/2017

Cena de camaradería en el cierre del IVº Encuentro de Euskal Etxeas patagónicas
Cena de camaradería en el cierre del IVº Encuentro de Euskal Etxeas patagónicas

PUBLICIDAD

Las Euskal Etxeas de la Patagonia argentina tuvieron su IV Encuentro en el Centro Aberri Etxea de Viedma y Carmen de Patagones, donde las autoridades locales declararon la actividad como evento de ‘Interés Municipal’. Durante las reuniones se puso fecha y lugar para la próxima reunión. La cita será en mayo, en Comodoro Rivadavia, en el marco del 95º aniversario de la Asociación Euskal Echea.

Viedma, Argentina. El IV Encuentro de Euskal Etxeas de la Patagonia tuvo lugar los días 29 y 30 de septiembre y convocó a los centros de Comodoro Rivadavia, Neuquén y Cipolletti (Baskos de la Confluencia), Río Colorado, Puerto Madryn y San Martín de los Andes además del local Aberri Etxea. El programa de dos días incluyó cine, presentación del coro, talleres y una cena de camaradería.

El objetivo principal del Encuentro es el intercambio que se lleva a cabo en las reuniones de delegados. Las mesas de trabajo se desarrollaron así durante todo el sábado y fueron altamente productivas y permitieron, entre otros puntos tratados, la elaboración de un Reglamento Interno que dará marco a los futuros encuentros.

También se puso en marcha la organización de un proyecto cultural –que incluirá euskera y gastronomía entre otras propuestas–, programado en conjunto y a realizarse en noviembre de este año, durante la visita del irakasle euskaldun Javier Lasa.  La actividad destinada a txikis y mayores estará también a cargo de las irakasles locales Rocío Basterra y Beatriz Echegaray. Como en los encuentros anteriores, en éste también se decidió qué centro será responsable de la organización de la próxima reunión. El testigo lo tomó la Asociación Euskal Echea de Comodoro Rivadavia, que incluirá la jornada en el programa aniversario por los 95 años de la institución.

Euskal Etxea de Viedma y Patagones realizó un balance muy positivo del Encuentro, no solo por la cantidad de delegados participantes –además de los presentes, la Euskal Etxea del Comahue y el Mendiko Euzko Etxea de Bariloche recibirán las actas por mail– sino también por la repercusión del evento en la comunidad. En palabras del lehendakari Raúl Goicochea, “el encuentro fue de un gran valor ya que, además de evaluar la situación de cada uno, conocer nuestras debilidades y fortalezas y promover acciones relacionadas con nuestros problemas comunes, pudimos compartir gratos momentos en un ámbito absolutamente familiar". "Nos congratula decir además que contáramos con la presencia del Intendente de Patagones, José Luis Zara, y del Concejal del Bloque Cambiemos Leandro Massaccesi y en ambas localidades se declaró la actividad como de ‘Interés Municipal’”, informó Goicochea.

La Topaketa concluyó con una cena de camaradería que incluyó menú, danzas y música vasca.


Galería de fotos



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia