euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Representantes del Gobierno Vasco y HABE viajan a Australia para impulsar las clases de euskera en el país

28/07/2006

Stand de la Euskal Etxea de Townsville, en la fiesta de San Fermín 2005
Stand de la Euskal Etxea de Townsville, en la fiesta de San Fermín 2005

PUBLICIDAD

El euskera recibirá un nuevo impulso en las antípodas, con la implementación del sistema Boga en las tres euskal etxeas australianas. Ése es el objetivo de la visita que realizan estos días al continente australiano Josu Legarreta, Director de Relaciones con las Colectividades Vascas en el Exterior, y Kinku Zinkunegi, coordinador del programa Euskara Munduan de HABE. El viaje les llevará a Sydney, Townsville y Melbourne. Durante su estancia en Sydney, participarán además en la celebración del 40 aniversario del Centro Vasco Gure Txoko.
Las euskal etxeas australianas reciben a partir de esta semana la visita de Josu Legarreta, Director de Relaciones con las Colectividades Vascas en el Exterior del Gobierno Vasco, y José Francisco 'Kinku' Zinkunegi, coordinador del programa Euskara Munduan de HABE. Ambos representantes vascos llegan a Sydney este fin de semana, con el objetivo de realizar una gira por las euskal etxeas e implementar en ellas el sistema Boga de autoaprendizaje. 'En los últimos años, siguiendo el programa Euskara Munduan presentado en 2003, hemos ido introduciendo el sistema Boga en América del Sur y Estados Unidos, en Europa (París, Madrid Barcelona...) e incluso en Montreal, Québec... pero nos faltaba Australia', explica a euskalkultura.com Kinku Zinkunegi.

Con este objetivo Legarreta y Zinkunegi se reunirán en su visita, primero con las autoridades del Centro Vasco de Sydney, para tratar la instalación del sistema en la euskal etxea. Concurre además la circunstancia de que Gure Txoko celebrará este domingo el 40 aniversario de su fundación, por lo que ambos representantes se sumarán a los festejos conmemorativos. El lunes realizarán una presentación del método Boga ante los socios y estudiantes de euskera del club, y se pondrá en marcha el sistema.

El miércoles los dos se desplazará a Townsville, en North Queensland. Allí tendrán ocasión de conocer a los miembros de la euskal etxea local, a quienes presentarán el método Boga, instalándolo si las infraestructuras lo permiten. El sábado Legarreta y Zinkunegi viajarán a Melbourne, donde realizarán la misma oferta a los miembros de la euskal etxea local, la Gure Txoko Basque Society. El domingo permanecerán en la ciudad, donde participarán en actividades del centro vasco.


Enlaces relacionados

Página web de HABE
www.habe.org

Gure Txoko, Sydney
www.guretxoko.com.au

Basque Club of North Queensland, Australia
www.basqueclubnq.com

Celebración de San Fermín en el 'Gure Txoko' de Sydney
Publicado en euskalkultura.com el 13 de julio de 2006

Día Internacional del Euskara en Sydney
Publicado en euskalkultura.com el 9 de diciembre de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia