euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Repasan la oferta de Euzko Etxea de La Plata en un artículo de la revista institucional 'Comunidades Bonaerenses'

16/03/2023

La revista 'Comunidades Bonaerenses' y el artículo dedicado a Euzko Etxea de La Plata
La revista 'Comunidades Bonaerenses' y el artículo dedicado a Euzko Etxea de La Plata

PUBLICIDAD

La Plata, Argentina. La edición 4 de la revista institucional 'Comunidades Bonaerenses', que publica la Jefatura de Gabinete del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, correspondiente a enero de 2023, publica un artículo sobre el Centro Basko Euzko Etxea de La Plata, en el que se repasan las diferentes actividades que ofrece a la sociedad platense la euskal etxea capitalina, fundada en 1944 y que cuenta en la actualidad con más de 700 socios, según recuerda el propio artículo.

Javier Clúa, presidente de la institución, resalta las diferentes actividades deportivas que ofrece la entidad, desde el xare y otras modalidades de pelota vasca, hasta escuela de fútbol infantil; fútbol sala para ciegos; hockey femenino; voley sentado; goalball o gimnasia funcional. “Tenemos como prioridad ofrecer diferentes deportes para personas con capacidades diferentes", explica, enumerando sus equipos de fútbol para ciegos masculino y femenino y los deportes para personas con dificultades de movilidad, con sus correspondientes instalaciones y vestuarios adaptados.

Matxin Burdin, City Bell...

Euzko Etxea cuenta con la biblioteca 'Matxin Burdin', organizadora de iniciativas como los 'Encuentros de Bibliotecas de Colectividades', clases y actividades de práctica y fomento de la lengua vasca, además del Centro de Estudios Vasco Argentino “José María Arizmendiarrieta”; sin olvidar la Cátedra Libre de Pensamiento Vasco en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Cátedra de Cultura y Lengua Vasca en la Universidad del Este (UDE).

Junto a ello las clases de danza y grupos dantzaris, el coro para adultos, y actividades como las partidas y campeonatos de mus. En su sede funciona un restaurante vasco y la institución dispone, en comodato del Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, de un predio de 61 hectáreas situado en City Bell, como espacio natural de recreación ofrecido a toda la comunidad platense.

"Estrechar lazos indisolubles"

“Cultivar las costumbres y usos de Euskadi, difundir el conocimiento de sus derechos y sus tradiciones históricas, artísticas, religiosas y estrechar lazos indisolubles con la gran familia argentina" son algunos de los fundamentos que guían desde hace 79 años la actividad de Euzko Etxea de La Plata.

Puedes leer el artículo y el número íntegro de la revista aquí (págs. 7. 8 y 9)
 

EUZKO ETXEA DE LA PLATA
Calles 14 y 58, La Plata, Argentina
-Sitio web: www.centrovascolaplata.eus
-Facebook: www.facebook.com/centrovasco.euzkoetxealaplata
-Twitter: https://twitter.com/CentroBasko
-Instagram: www.instagram.com/centrobasko
-Teléfono: +54 (0) (221) 457-1638
-Whatsapp:  +54 (0) (221) 615-2824



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia