euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Reivindicarán mañana en Okinawa la memoria de jóvenes vascos caídos en Japón en la Segunda Guerra Mundial

04/12/2023

Este martes 5 de diciembre se llevará cabo el primer tributo a los vascos caídos en la Batalla de Okinawa en la SGM
Este martes 5 de diciembre se llevará cabo el primer tributo a los vascos caídos en la Batalla de Okinawa en la SGM

PUBLICIDAD

Itoman City, Okinawa, Japón. Una ceremonia mañana en Itoman City, en la isla japonesa de Okinawa, rendirá homenaje a la veintena de veteranos estadounidenses de origen vasco fallecidos durante la Segunda Guerra Mundial (SGM) en el Pacifico, en particular a los seis caídos en 1945 en la Batalla de Okinawa, la última gran batalla del último conflicto mundial. El homenaje es fruto de la colaboración entre el Museo Conmemorativo de la Paz y la Reconciliación de la Prefectura de Okinawa y la Fundación Sancho de Beurko, bajo los auspicios de la Federación de Organizaciones Vascas de Norteamérica (NABO en sus siglas en inglés).

La Fundación Sancho de Beurko cede el resultado de sus investigaciones a Okinawa, al objeto de formalizar la inscripción de los combatientes vascos en el Memorial de La Paz

La investigación que ha llevado a la identificación y relevamiento de los vascos que participaron en el conflicto en el escenario del Pacífico es fruto del importante esfuerzo que bajo el título de "Fighting Basques: Memoria de la SGM” lleva a cabo un equipo de la Fundación Sancho de Beurko liderado por Pedro Oiarzabal y en el que hasta la fecha han identificado a más de 1.600 combatientes de origen vasco en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, de los cuales se han completado ya 1.100 biografías de los veteranos y sus familias emigrantes. Este será el primer homenaje en suelo japonés a nuestros veteranos vascos de la SGM.

Uno de los caidos en Okinawa es el sargento Joseph Uriola Alcorta, nacido en Boise, Idaho, el 22 de mayo de 1919, de padres emigrantes vizcaínos, Juan Urriolabeitia, de Markina, y María Dolores Alcorta, ondarresa, alistado en el ejército estadounidense unos meses antes de la entrada del país en la guerra. Como miembro del 184º Regimiento de la 7ª División de Infantería participó en la Campaña de las Islas Aleutianas y en las batallas de Kwajalein y Leyte. Falleció en combate el 7 de abril de 1945 en Okinawa, a los 25 años. Recibió el Corazón Púrpura y una Estrella de Bronce, post mortem, por salvar la vida a un compañero herido en Filipinas.

Visita de Pedro Oiarzabal

Desplazado desde el País Vasco participará en los actos de Okinawa el doctor Pedro Oiarzabal, junto a Guillermo Tabernilla coinvestigador de “Figthing Basques”. En su estadía realizará una presentación del proyecto de investigación y prevé formalizar asimismo la inscripción de los seis miembros de la diáspora vasca-estadounidense fallecidos en Okinawa en el monumento “Cornerstone of Peace” del Parque Memorial de la Paz, donde se ha memorializado a más de 240.000 personas de ambos bandos, que perecieron durante la Batalla de Okinawa,

Asimismo, Oiarzabal conocerá de primera mano los monumentos conmemorativos de la Segunda Guerra Mundial, en fechas previas a qe NABO lance este año entrante una campaña de recaudación de fondos con el objetivo de establecer en EEUU el primer Monumento Nacional de la Segunda Guerra Mundial que reconozca de manera publica el servicio y la contribución al país de los veteranos vascos y vasco-americanos.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia