euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Reconocido oficialmente un nuevo centro vasco: Euskal Etxea de Saint Pierre y Miquelon

14/06/2017

Bandera de Saint Pierre y Miquelon, en la que se incrusta la ikurriña, en representación del componente histórico vasco del archipiélago (arg. Shutterstock.com)
Bandera de Saint Pierre y Miquelon, en la que se incrusta la ikurriña, en representación del componente histórico vasco del archipiélago (arg. Shutterstock.com)

PUBLICIDAD

Un nuevo centro vasco se ha incorporado al registro oficial de euskal etxeas del Gobierno Vasco. Se rata de la Euskal Etxea de Saint Pierre y Miquelon, un archipiélago situado gegráficamente junto a Terranova, en la costa oriental de Canadá, pero que administrativamente forma parte de Francia. El Gobierno Vasco autorizó en la reunión de ayer de su Consejo su reconocimiento a todos los efectos como euskal etxea.

Vitoria-Gasteiz. Además de aprobar la convocatoria de subvenciones 2017 para Euskal Etxeas y federaciones y confederaciones de centros vascos, el Gobierno Vasco acordó ayer la incorporación al registro oficial de centros vascos de la Euskal Etxea de Saint Pierre y Miquelon. Completados los trámites pertinentes y presentada la documentación requerida para ello, el Consejo de Gobierno del Gobierno Vasco dio luz verde a la inclusión de la nueva euskal etxea, ubicada en un lugar de histórica presencia histórica vasca, como es la zona de Terranova y Labrador.

Los vascos fueron de hecho algunos de los primeros europeos en pisar estas tierras, antes incluso que los primeros exploradores y cartógrafos de origen francés, Detalles que llaman la atención son, por ejemplo, la presencia de la ikurriña en la bandera de Saint Pierre y Miquelon, que hace alusión al aporte de personas de origen vasco a la historia del archipiélago.

Otra imagen característica es, por ejemplo, la fotografía del hermoso frontón de pelota vasca en pleno Saint Pierre. Se comenzó a construir a finales del siglo XIX, para remplazar a una cancha de madera que había resultado dañada. Este nuevo frontón celebraba en 2006 su primer Centenario. Y es además cada mes de agosto sede de las Fiestas Vascas del archipiélago, con deporte, música, comida y demostraciones tradicionales vascas.

La Liga local de Pelota se creó en 1986 y forma parte de la Federación Internacional de Pelota. Tuvo como antecedente la sociedad 'Zazpiak Bat', formada en Saint Pierre en 1952 que, a su vez, contó con una entidad pelotazale previa, ya mencionada, con el mismo nombre. También Miquelon cuenta con frontón, en este caso construido en 1986.

Los herri kirolak y las danzas vascas se practican en Saint Pierre y Miquelon, sobre todo cara a las fiestas de agosto. Ahora, el reconocimiento oficial de la nueva euskal etxea supondrá reforzar las iniciativas que se desarrollaban hasta la fecha. De hecho, estos últimos años se han intensificado los contactos de integrantes de otras euskal etxeas de la costa este norteamericana con los del archipiélago. Ongi etorri, saintpierretamiquelondarrak!



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia