euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Raúl Noblecilla, presidente de la Euskal Etxea de Lima, rinde homenaje al jesuita Arrupe a los 30 años de su muerte

12/05/2021

Padre Pedro Arrupe (foto arrupe.jesuitgeneral.org)
Padre Pedro Arrupe (foto arrupe.jesuitgeneral.org)

PUBLICIDAD

Lima, Perú. La COVID-19 –que en Perú ya registra más de 62 mil víctimas fatales– obligó al Centro Vasco limeño a pasar sus actividades a la virtualidad. En uno de los últimos aportes en la red, su presidente, Raúl Noblecilla, publica un artículo sobre Pedro Arrupe, sacerdote bilbaíno nacido en 1907 y Prepósito General de la Compañía de Jesús entre 1965 y 1983, con una importante trayectoria como misionero en la que se destacó su paso por Japón durante los años de la Segunda Guerra Mundial.

Noblecilla profundiza en el artículo en algunos hitos de la vida del Padre Arrupe. "Episodios como la bomba atómica en Hiroshima, su permanencia en Japón durante 27 años practicando la filosofía misionera de la inculturación, y los cambios profundos en la Compañía bajo los principios de ‘hombres para los demás’ y la ‘opción por la justicia’ lo convirtieron en uno de los más importantes y carismáticos generales jesuitas”, destaca.

Raúl Noblecilla, peruano descendiente de vascos de Astigarraga, estudió en uno de los muchos centros educativos que poseen los jesuitas en el mundo. “Fue en el Colegio de los Padres Jesuitas de Lima, donde tomé conocimiento sobre la vida y obra de Arrupe”, explica el presidente de la euskal etxea limeña.



Comentarios

  • Zorionak

    Kaixo Don Raúl,
    Siempre trabajando sin descanso, apreciado amigo.
    Zorionak!
    Besarkada bat Brasildik!

    Oskar de Goitia-Durana (São Paulo, Brasil), 13/05/2021 03:08

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia