euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

¿Quieres aprender bien el Himno del Athletic o entender mejor su letra y aprender algo más de euskera? (video)

13/04/2020

La música del himno del Athletic se debe a Carmelo Bernaola y la letra a Antton Zubikarai
La música del himno del Athletic se debe a Carmelo Bernaola y la letra a Antton Zubikarai

PUBLICIDAD

Bilbao, Bizkaia. ¿Eres athleticzale y no te sabes bien el himno del Athletic? (pocos habrá de estos) ¿O te sabes el himno pero no dominas el euskera y te viene bien que te digan cuál es la traducción exacta de su letra? O, sin más, tienes algún amigo/a que está en esa situación y le quieres regalar la oportunidad de aprender el himno y/o mejorar su euskera? Puedes hacer todo esto a través de este video, de la mano del socio Beñat Erezuma y de su canal de Youtube  'Euskara satorra', un canal para aprender fácilmente euskera, a través de traducciones de canciones, poemas, frases hechas, etc.

Euskara satorra euskara ikasteko hamaika bideoren bilduma eta ikasbidea da. Kantu zahar eta berrien itzulpenen bidez, olerkiak, esaldiak, haur kantu eta jolasak eta beste hamaika eduki dauzkaten bideoteka da, Beñar Erezuma egile, ekoizle eta sustatzaile.

En este caso 'Euskara satorra' nos ayuda a aprender y a entender el himno del Athletic. Recordemos que los autores del canto fueron el compositor otxandiotarra Carmelo Bernaola y su amigo Antton Zubikarai, periodista, crítico musical y experto musical ondarrés. Ieup!



Comentarios

  • Corrección Athletic

    No quiero parecer impertinente, pero quiero hacer una precisión: "nagusia" no quiere decir el "mejor", sino "el amo", el mejor sería "hoberena" u "onena" Antes había un himno en castellano, en que se decía, precisamente, "Athletic, tú eres el amo"

    Joseba Mikel (Vitoria-Gasteiz), 13/04/2020 20:07

  • Himno del Athletic

    Kaixo Lander, te agradecemos el comentario. Efectivamente, no hemos aclarado en el artículo que cuando nos referimos al himno del Athetic lo hacemos a la versión oficial actual, a la letra y arreglos con que lo canta la afición y que suena en el campo y en los actos del Athletic.
    Pero como bien dices, tocaba ahí hacer mención al maestro Feliciano Beobide.
    Carmelo Bernaola y Antton Zubikarai, ambos amigos y athletizales de pro, escribieron esta versión en 1982 a pedido del Club, grabándose en 1983, y desde entonces ha sido cantada y recitada con fervor y emoción por toda la familia athleticzale, orillando cualquier himno o versión anterior.
    Recogemos de la propia web del Athletic: "El himno del Athletic fue compuesto por el maestro Feliciano Beobide. Adaptación de Carmelo Bernaola. La letra en euskera es de Juan Antón Zubikarai. Lo interpretan los coros de la ABAO. Se trata de un arreglo entre los primeros compases del Alirón, el primer himno del Athletic y los del pasacalles Altxa Gaztiak (F. Beobide)".
    Agradecemos a Lander Santamaría su comentario y contribución.

    EuskalKultura.eus (Donostia-San Sebastián), 13/04/2020 15:51

  • Origen himno Athletic

    La música del himno del Athletic está adaptada del pasacalles "¡Gora Elizondo!", del que era autor Francisco Beobide, director que fue de la banda de música elizondarra.

    Lander Santamaría (Elizondo, Nafarroa), 13/04/2020 14:47

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia