euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Puede consultarse online el censo de víctimas mortales en Alava, Bizkaia y Gipuzkoa de la Guerra Civil de 1936

09/02/2021

La base de datos de fallecidos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, disponible ya en la página web del Instituto Gogora
La base de datos de fallecidos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, disponible ya en la página web del Instituto Gogora

PUBLICIDAD

Bilbao, Bizkaia. La base de datos de víctimas mortales de la Guerra Civil en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa está ya disponible en la página web del Instituto Gogora. Está basado en el estudio sobre las víctimas mortales en Euskadi durante la guerra civil y el primer franquismo (1936-1945) y sobre los vascos que murieron fuera de Euskadi a consecuencia de la guerra. En la actualidad recoge las fichas de 20.970 fallecidos, de los que 19.962 son hombres, 977 mujeres y en 31 casos no ha sido posible determinar el género.

Su presentación la realizó ayer en Bilbao la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, junto con el viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación, José Antonio Rodríguez Ranz, y la directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora, Aintzane Ezenarro, y es la versión online del informe en papel "Víctimas de la guerra civil en Euskadi" hecho público por Gogora en 2019.

Los datos muestran que aún hoy se desconoce el lugar de inhumación de 7.795 personas fallecidas, y se constata el interés de las familias, ya que suman casi 1.500 las personas que han solicitado información sobre su familiar muerto o desaparecido en la guerra.

- Consulta directa



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia