euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Presentan en Bilbao la versión en inglés del primer libro escrito en euskera, en 1545

16/05/2013

Portada de la edición en inglés de Linguae Vasconum Primitiae, publicada originalmente en 1545, obra del rector bajonavarro Bernard Etxepare (foto Bizkaia.net)
Portada de la edición en inglés de Linguae Vasconum Primitiae, publicada originalmente en 1545, obra del rector bajonavarro Bernard Etxepare (foto Bizkaia.net)

PUBLICIDAD

La versión en inglés de 'Linguae Vasconum Primitiae', primera obra publicada en euskera, en 1545, escrita por el bajonavarro Bernard Etxepare, ha sido publicada por la Diputación Foral de Bizkaia en colaboración con la Universidad de Nevada-Reno e incluye una introducción de Beñat Oyharcabal y el prólogo de Pello Salaburu.

Bilbao, Bizkaia. Según explica una nota del ejecutivo vizcaino, la obra, que ha sido presentada esta semana por la diputada foral de Cultura, Josune Ariztondo y el presidente de la Asociación de Amigos del Center for Basque Studies de la University of Nevada in Reno, Pello Salaburu, forma parte de la colección Basque classics series que se comenzó a publicar en el año 2005, mediante la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia y la Universidad de Reno. 

La obra Linguae Vasconum Primitiae es el primer libro publicado que se conoce de la literatura escrita en euskera y publica ahora en inglés gracias al acuerdo de colaboración entre la Diputación y la Universidad de Reno. El libro cuenta con la introducción de Beñat Oyharcabal y el prólogo de Pello Salaburu.

La Universidad de Nevada en Reno viene desempeñando desde hace más de cuarenta años una importante labor en torno a la investigación y divulgación de la cultura vasca en los Estados Unidos de América y área de influencia en lengua inglesa. Esa labor, iniciada en su día por los profesores Jon Bilbao y William Douglass ha obtenido múltiples reconocimientos, que han acabado convirtiendo al Center for Basque Studies en el núcleo fundamental de referencia sobre los vascos, la cultura vasca y el euskera para los medios académicos, informativos y de comunicación de habla inglesa.

El Center for Basque Studies dispone en estos momentos de la que se considera la mejor biblioteca de cultura vasca existente fuera de Euskadi. Dispone también de un fondo documental propio, exclusivo y original. Toda esta actividad se ha traducido en la publicación de la colección a la que pertenece la obra de Bernad Etxepare, una colección específica sobre tema vasco de "Nevada University Press".

Estas actividades han convertido al "Center for Basque Studies" en una entidad de referencia sobre la cultura vasca en los EEUU, por un lado y también en un centro catalizador de la defensa de los intereses vascos en Norteamérica, a los que colabora también la entidad denominada USAC, nacida al amparo del Centro.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia