euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Presentaciones, visitas y la concreción de un gran sueño --¡hasta una boda!-- para los dantzaris de Mar del Plata

31/07/2015

Los dantzaris del centro Denak Bat de Mar del Plata en Gernika (foto Uzturre Munduan)
Los dantzaris del centro Denak Bat de Mar del Plata en Gernika (foto Uzturre Munduan)

PUBLICIDAD

Los dantzaris del Beti Alai aterrizaron el 25 de julio en Euskal Herria y desde ese momento todo es movimiento, alegría y emoción. Ni bien llegaron bailaron en Getxo ante el público del Concurso de Paellas, la segunda presentación es hoy en Zubieta, y el programa de la gira se completará con las actuaciones en Gorliz y Hendaia. Mientras tanto, el grupo aprovecha la estadía para conocer las principales ciudades y lugares significativos del País Vasco. 

Amoroto, Bizkaia. Los dantzaris y músicos pertenecientes al Centro Vasco Denak Bat de Mar del Plata se encuentran durante estos días en Euskal Herria, disfrutando de la tierra de sus ancestros, pero sobre todo viviendo un viejo sueño: bailar en tierra vasca las danzas aprendidas y ensayadas durante tantos años en la euskal etxea marplatense.

Por eso, están cumpliendo con un programa de cinco presentaciones, que arrancó el 25 de julio en Getxo, en la tradicional fiesta organizada en torno al Concurso de Paellas. Allí los dantzaris argentinos presentaron Ezpata Dantza con música en vivo, sorprendiendo con sus destrezas al público: “Hasta no escuchar nuestro acento, no supieron que éramos argentinos”, cuentan los jóvenes con orgullo.

En cuanto a las próximas presentaciones, éstas son las fechas y lugares:

-31 de julio (hoy), 19hs, en Zubieta;
-5 de agosto, 11hs, en Gorliz;
-8 de agosto, 18:30hs, en Hendaia, junto al grupo local Akelarre;
-9 de agosto, por la tarde, en Hendaia, danzas circulares en la plaza principal.

Excursiones y visitas

Además de bailar para el público de Euskal Herria, los dantzaris marplatenses están aprovechando su estadía en el País Vasco para recorrer y conocer lugares significativos de la tierra de sus ancestros. Para esto, cuentan con el apoyo del programa Uzturre Munduan. Según explica Ignacio Oreja, director del cuerpo de baile, a EuskalKultura.com, “Uzturre munduan es un programa que nace con la intención de crear puentes entre vascos de todo el mundo; y los primeros pasos los están dando con los centros vascos de Argentina. Koldo Bilbao es el presidente de la Asociación Cultural Uzturre Gazte Bilgunea, y es quien nos hizo todos los contactos para conocer los ayuntamientos, Lehendakaritza, el Parlamento, el Guggenheim y todos los lugares que se visitarán en los próximos días”.

‘Sí, quiero’ en Mundaka

Pero sin duda la noticia más especial que ha llegado en estas horas desde Mar del Plata y Euskal Herria a nuestra redacción tiene que ver con un casamiento. Los dantzaris del Beti Alai Amaia Mujica Vicente y Valentín Cruz Ortigosa, quienes se conocieron en la euskal etxea, se darán el ‘sí’ en el País Vasco, frente al Cantábrico, rodeados de todo aquello que anhelan y homenajean con cada uno de sus bailes. La ceremonia será mañana sábado, en la Ermita de Santa Katalina, en Mundaka. Zorion bero-beroak, bikote!


Galería de fotos



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia