euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

‘Piano bat bertsotan’ se presentará hoy y mañana en Mar del Plata y en enero, en Bahía Blanca y Chascomús

28/12/2015

Flyer del espectáculo 'Piano bat bertsotan'
Flyer del espectáculo 'Piano bat bertsotan'

PUBLICIDAD

La agrupación ‘Piano bat bertsotan’ llega a Argentina con su espectáculo homónimo, una propuesta de improvisación sobre la base del cancionero popular vasco. La gira de los músicos ya comenzó el último fin de semana en Necochea y Tandil y continuará hoy y mañana en el Denak Bat de Mar del Plata. En enero, el espectáculo podrá verse en Bahía Blanca (sábado 2, 21hs) y en Chascomús, durante el Udaleku (lunes 4 y martes 5).

Necochea, Argentina. El necochense Sebastián Ustarroz, Jagoba Astiazaran Korta, de Zestoa, y la hernaniarra Joana Ortega, integrantes de ‘Piano Bat Bertsotan’, ya se encuentran en Argentina visitando familia, amigos y algunas euskal etxeas del sur de la provincia de Buenos Aires en las que ofrecen su espectáculo ‘Piano Bat Bertsotan’. La elección de este recorrido no es casual y tampoco el hecho de que hayan empezado la gira en el Euzko Etxea de Necochea, la casa vasca de uno de los integrantes actuales del trío.

La propuesta artística es presentada por sus protagonistas como un espectáculo de improvisación sobre canciones vascas. En sus propias palabras, “se pretende demostrar que se puede improvisar con la música como en el bertsolarismo, pero con un principal objetivo: que el público tome parte al 100% en el espectáculo. Es el público quien decide las canciones que los músicos deberán interpretar (e improvisar) durante el concierto, escribiendo en un papel la canción vasca que quiera escuchar y cantar. De esa manera, los músicos, sin ningún truco ni trampa, deberán coger durante el concierto papeles que el público haya escrito e intentar improvisar al momento. No hay nada preparado. Es el público quien decide en todo momento lo que quiere escuchar y cantar. Más allá del duelo entre el público y los músicos, la intención del espectáculo es ofrecer un concierto cercano y acogedor”.

Gira por Argentina

El itinerario comenzó el sábado 26 de diciembre en Necochea y continuó ayer, 27, en el Gure Etxea de Tandil. Desde allí, los músicos se trasladaron a Mar del Plata donde actuarán hoy y mañana en el Centro Denak Bat, y luego tomarán un breve descanso, para retomar el camino iniciado ya el nuevo año, concretamente el 2 de enero a las 21hs en Unión Vasca de Bahía Blanca. La gira argentina concluirá con la participación en el Udaleku de Chascomús, el 4 de enero por la noche con un recital, y el 5 al mediodía con una ‘Clínica de música vasca’.

Trayectoria

El proyecto ‘Piano bat bertsotan’ nació hace nueve años de la mano de la cantante Ainhoa Ansa, el bertsolari Beñat Gaztelumendi y el pianista Jagoba Astiazaran, quienes entre 2006 y 2011 ofrecieron setenta conciertos en unos cincuenta pueblos de Euskal Herria. Tras tres años de silencio, en otoño del 2014 el espectáculo volvió a recuperarse gracias a Joana Ortega (piano y voz), Sebastián Ustarroz (guitarra, percusión y voz) y Jagoba Astiazaran (piano y voz) quienes desde entonces llevan su espectáculo de pueblo en pueblo por muchos rincones de Euskal Herria, haciendo que el público cante, y el piano improvise.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia