euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Peña Boiseko Athletic Club: "Era crucial mostrar al Athletic cuánto le queremos, aun a miles de millas de distancia"

06/05/2015

Logo de la Boiseko Athletic Club Peña, creado por el peñista Michael Perez
Logo de la Boiseko Athletic Club Peña, creado por el peñista Michael Perez

PUBLICIDAD

La semana pasada una nueva peña del Athletic se presentaba en las redes sociales: Boiseko Athletic Club Peña, con sede en la capital de Idaho. Este estado norteamericano cuenta con una importante comunidad vasca, en su mayor parte originaria de Bizkaia, por lo que los athleticzales son numerosos. El grupo espera con ilusión el amistoso que disputará el Athletic en Boise el 29 de julio, contra el Tijuana de México. "Estamos muy emocionados por esta oportunidad, única en la vida, de ver fútbol de primera aquí en Boise", nos cuentan.

Boise, EEUU. La comunidad vasca de Boise vive estos últimos meses pendiente del fútbol, con la mirada puesta en el partido que disputarán el Athletic y el Tijuana de México en la capital idahoense el próximo 29 de julio. La ilusión por este partido ha dado un impulso a los athleticzales locales, que han presentado en las redes a la Boiseko Athletic Club Peña.

¿Cuándo se creo la peña y cuántos miembros tiene?

-La Peña fue fundada el 28 de septiembre de 2014 por un grupo de once entusiastas del Athletic: Henar Chico (presidenta), Joe Lasuen (vicepresidente), Annie Gavica (secretaria), Mary Lasuen (tesorera), Argia Beristain, Josu Zubizarreta, Alaina Gavica, Teresa Franzoia, Ryan Boyd, Johnny Boyd y Martin Bilbao. Hace una semana lo anunciamos públicamente y presentamos nuestra página de Facebook. Pronto tendremos también una pagina web en la que la gente podrá saber más del Athletic y sobre la Peña, y se podrán inscribir como socios o socias.

¿Por qué una Peña, en Boise?

-Empezamos a pensar en ello hace tres o cuatro años, pero fue al confirmarse el Basque Soccer Friendly (partido amistoso entre el Athletic y el Tijuana), cuando decidimos dar el paso y crear la Peña. Pensamos que era crucial mostrar al Athletic cuánto les queremos, aunque estemos a miles de millas de distancia.

En Boise hay mucha expectación por el partido entre Athletic y Tijuana, en pleno Jaialdi. ¿Cómo vive la comunidad vasca el acontecimiento?

-Está teniendo una respuesta increíble, no solo en la comunidad vasca, sino en Boise en general. Estamos todos muy excitados, porque es una oportunidad única en la vida poder disfrutar de un partido de fútbol de primera aquí en Boise.

- ¿Hay muchos seguidores del Athletic en Boise? ¿Se conoce al equipo fuera de la comunidad vasca?

La mayoría de los vascos de Boise son originarios de Bizkaia, por lo que la mayoría de nosotros animamos al Athletic de Bilbao. Pero hay también algunos seguidores de la Real Sociedad y el Eibar, por ejemplo. En cuanto a los no-vascos de Idaho, la mayoría conocen al Real Madrid y al Barcelona, pero no a otros equipos de La Liga.

En EEUU hay otras tres peñas del Athletic: Miami, Alabama y otra recién creada, en NY. ¿Estais en contacto? ¿Qué habéis organizado para la final de Copa y el partido de Boise?

Las otras peñas de EEUU se pusieron en contacto con nosotros para felicitarnos cuando nos presentamos en las redes. Somos una peña joven, pero no me cabe duda de que en lo sucesivo estaremos en comunicación. En cuanto a la Copa del Rey, estamos organizando juntarnos para ver el partido en el Basque Center, donde la gente podrá animar a su equipo y apuntarse a la Peña.

Más información sobre Boiseko Athletic Club Peña, en Facebook.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia