euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Pedro Oiarzabal anuncia el fin de la fase de California en el proyecto sobre los veteranos vascos en la 2ª Guerra Mundial

04/06/2020

Los vascos combatieron en todos los escenarios de la 2ªGM, desde el desierto de Libia hasta las playas del Pacífico
Los vascos combatieron en todos los escenarios de la 2ªGM, desde el desierto de Libia hasta las playas del Pacífico

PUBLICIDAD

Bilbao, Bizkaia. "Fighting Basques, memory of WWII" es el nombre de este proyecto desarrollado por Memoria Bizia y la Asociación Sancho de Beurko, con la colaboración de la federación vasca norteamericana NABO y la comunidad vasca estadounidense. De la mano de los historiadores Pedro J. Oiarzabal y Guillermo Tabernilla ha investigado sobre los veteranos vascos que participaron en la Segunda Guerra Mundial, identificándolos y escribiendo sus biografías. Oiarzabal anuncia ahora el fin de la fase californiana de la obra, en la que se ha identificado a 600 veteranos vascos que sirvieron en las fuerzas armadas estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial.

Oiarzabal ha querido agradecer expresamente "a NABO y a las decenas y decenas de familias que han colaborado en el proyecto, por su inestimable apoyo y colaboración". El trabajo desarrollado se encarga de identificar a cada veterano/a, escribir su biografía y recoger cuanto material, fotografías y documentos sobre él/ella y su entorno es posible.

Previamente a California, en 2016 concluyó la parte correspondiente al estado de Nevada. Concluida ahora California, ahora seguirán el resto de los estados del oeste del país. La iniciativa pretende, junto a profundizar en el tema y aportar luz y el mayor número de datos y material sobre la materia, ofrecer a los vascos que lucharon en la Segunda Guerra Mundial el honor y el reconocimiento que corresponde a todos quienes tomaron parte en la contienda.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia