euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Patxi Baztarrika y Lorea Bilbao ofrecieron una charla en B. Aires en el marco del 130 cumpleaños del Laurak Bat

06/08/2007

Un momento de la charla (foto EuskalKultura.com)
Un momento de la charla (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

Izan zirelako gara, izan garelako izango dira (porque fueron somos, porque somos serán) fue la frase elegida por Patxi Baztarrika, viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno Vasco, y Lorea Bilbao Ibarra, asesora de su Consejería de Cultura, para abrir la conferencia que ofrecieron en el marco de los festejos por el 130 cumpleaños de la euskal etxea en ejercicio más antigua de Argentina y América. El pasado jueves, y siguiendo con las actividades organizadas en el Laurak Bat porteño, Patxi Baztarrika y Lorea Bilbao ofrecieron en el Auditorio Sebastián de Amorrortu, la charla 'Euskadi: Debates para el Futuro'.
A lo largo de su ponencia, Baztarrika Galparsoro abordó cuestiones generales como la estructura política y administrativa de la Comunidad Autónoma Vasca, Iparralde y Navarra para luego referirse más específicamente a la organización de la primera, su crecimiento económico y desarrollo social durante los últimos 20 años. Con respecto a la situación del euskera, el representante del Gobierno Vasco explicó que en la actualidad en la Comunidad Autónoma Vasca hay una igualdad legal entre el euskera y el castellano, pero que la igualdad social es aún un objetivo a conseguir.

[Baztarrika y Bilbao ofrecieron datos relativos a la evolución del país en diversos aspectos, como el del euskera, en los últimos veinte años (foto EuskalKultura.com)]

“El marco legal es importante pero no suficiente; el compromiso y la adhesión social son imprescindibles” remarcó Baztarrika mostrándose optimista para lograr ese objetivo ya que en la actualidad y tal como lo reflejan los resultados de los censos que se presentaron en la conferencia, más de la mitad de la población menor de 25 años es bilingüe.

Pasado que da pie al futuro

Finalmente, los disertantes, que habían tenido la oportunidad de brindar una conferencia en el mismo auditorio en octubre de 2006, se mostraron agradecidos por poder estar nuevamente en la euskal etxea y sobre todo por poder compartir con su gente un momento tan importante. Izan zirelako gara, izan garelako izango dira o “porque fueron somos, porque somos serán” es una frase que, en palabras del viceconsejero vasco de Política Lingüística, describe la trayectoria y proyección a futuro de la euskal etxea en actividad más antigua de Argentina y América.

[Baztarrika y Bilbao junto a la directiva del Centro Laurak Bat]

Patxi Baztarrika y Lorea Bilbao se encuentran estos días en Argentina, en el seno de una gira a diversos países de América Latina y que ha incluido asimismo Colombia y Chile. Hoy lunes, Baztarrika se trasladará a la ciudad de La Plata, donde mantendrá un encuentro con la Directora de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Enriqueta Della Rosa. Mañana martes, ya en Buenos Aires, será recibidos por el subsecretario de Relaciones Internacionales de la Universidad de Buenos Aires y Coordinador de la Red de Cooperación de la Universidades Nacionales, Marcelo Tobin, y por la vicedecana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Casa de Altos Estudios porteña, Ana María Zubieta.

La delegación vasca ha programado durante su estadía contactos con representantes de la colectividad vasca y de FEVA (Federación de Entidades Vasco Argentinas), al objeto de analizar el momento presente y la futura evolución de los cursos reglados de euskera que se imparten en la Argentina, el país del mundo, fuera de Euskal Herria, donde más gente aprende la lengua vasca.


Enlaces relacionados

El Centro Laurak Bat porteño celebra su 130 aniversario
Publicado en EuskalKultura.com el 2 de agosto de 2007

Baztarrika comienza gira por Colombia, Chile y Argentina
Publicado en EuskalKultura.com el 24 de julio de 2007

Baztarrika en la Conferencia de Estudios Vascos de Boise
Publicado en EuskalKultura.com el 19 de abril de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia