euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Patty Miller, directora del Museo y Centro Cultural Vasco de Boise, recibió el premio 'Idaho Humanities Council'

23/02/2010

De izquierda a derecha, David Lachiondo, Alice Hennessey, Patty Miller, John Bieter, Jeff Fox y Rick Ardinger (foto Jennifer Holley)
De izquierda a derecha, David Lachiondo, Alice Hennessey, Patty Miller, John Bieter, Jeff Fox y Rick Ardinger (foto Jennifer Holley)

PUBLICIDAD

La conocida vasco americana Patty Miller, directora del Museo y Centro Cultural Vasco de Boise, en Idaho (EEUU), recibió el pasado viernes en la capital idahoense el premio especial a la 'Contribución Notable a las Humanidades' (Outstanding Achievement in the Humanities), el galardón más sobresaliente de los que otorga el Consejo de Humanidades de Idaho, por su destacada trayectoria de labor y dedicación --los últimos 17 años desde la dirección del Museo Vasco-- en favor del (re)conocimiento y la divulgación en su entorno americano de la cultura y la historia vascas que tan propias les son a Boise y Idaho. Sin ir más lejos, hace apenas unos días ella misma y una delegación del Museo y la comunidad vasca de Boise volvían de Nueva York, ciudad en la que inauguraron una exposición, animada y coordinada desde el Museo, sobre los vascos y su emigración a los Estados Unidos. Zorionak, Patty!

Boise, Estados Unidos. La entrega del galardón se produjo el pasado viernes por la noche en el marco del gran salón de actos del Centro Vasco de la capital idahoense, en un cordial ambiente en el que la sociedad local y en su seno la comunidad vasca se mostraban satisfechas por la concesión de este premio, que suma al reconocimiento a la labor personal de Patty Miller, la correspondiente al propio Museo y Centro Vasco de Boise, importante entidad emanada de la colectividad vasca, que hace ya unas décadas se planteó de qué manera quería dar continuidad al rico pasado euskaldun con que goza esta parte del país, siendo precisamente la creación de esta entidad y el impulso cultural que desde aquí se realiza una de las respuestas a las interrogantes que jóvenes de toda una generación boiseana se plantearon en torno a su ser y herencia vasca.

2010 patty miller premio 02

[El historiador Arthur Hart durante las palabras que dirigió a los presentes en el transcurso de la ceremonia de entrega del premio (foto Jennifer Holley)]

2010 patty miller premio 03

[El presidente del Consejo de Humanidades de Idaho, Jeff Fox, entrega la placa del premio a Patty Miller (foto Jennifer Holley)]

El acto de entrega de la placa que corresponde al premio se desarrolló a petición de la entidad convocante, el Consejo de Humanidades de Idaho, en la sede de Euzkaldunak, el Centro Vasco de Boise, en el Basque Block (zona histórica vasca), muy cerca de la sede del propio Museo y Centro Cultural Vasco que dirige la homenajeada, que recibió una vez más el cariño de sus conciudadanos. Nacida en 1961, Patty (Lecona) Miller lleva más de diecisiete años al frente del Museo Vasco de Boise. Ha sido miembro y apoyo del grupo de baile Oinkari, del coro Biotzetik, del grupo folk Gaupasa. Con anterioridad ha sido introducida en el Hall of Fame (Galería de personajes) de la Society of Basques Studies in America (SBSA) y se halla en posesión del Galardón del Gobernador de Idaho a la Excelencia en la Administración de las Artes.

 



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia