euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Paraná, Pergamino, Gral Villegas y Buenos Aires se vistieron de rojo y blanco para celebrar los Sanfermines

17/07/2007

Cena en Villegas con motivo de los Sanfermines
Cena en Villegas con motivo de los Sanfermines

PUBLICIDAD

El mes de julio es fecha en que centros vascos y navarros de Argentina celebran su fiesta más universal, los Sanfermines. Un año más 'la fiesta' por antonomasia ha reunido a veteranos y novatos de la alegría y el buen ambiente dispuestos a aprenderlo o a recordarlo todo sobre el txupinazo, las peñas, los gigantes y cabezudos, el encierro y cómo no, el vino o el kalimotxo. Cada centro interpreta de distinta forma la tradicional fiesta navarra, siempre bajo un sentimiento común: el buen humor.
Cuando el maestro Miguel Astrain compuso muchas de las canciones que se escuchan en las calles de Pamplona durante los Sanfermines, no se imaginó que éstas fuesen a tener un efecto hipnótico, dentro y fuera de la vieja Iruña. Que se lo pregunten si no a las cientos de personas que con motivo de esta celebración se han acercado a las Nafar Etxeak y Centros Vascos argentinos.

Txupinazo y nuevo Txoko en Paraná

En Paraná, la Asociación Vasca Urrundik de la capital entrerriana celebró el viernes 6 de julio el comienzo de los Sanfermines. Lanzaron el chupinazo recreando de manera local la tradición de la capital navarra, cantando canciones típicas con el acompañamiento del incansable txistulari y presidente del centro, Federico Borrás. Aprovechando la ocasión, se sumó a los motivos a festejar la inauguración del nuevo Txoko de la Euskal Etxea, un espacio especialmente dirigido a la juventud que, a partir de ahora, funcionará todos los viernes por la noche en el seno del Centro Vasco.

Exhibición dantzari y festejos en Pergamino

[Las dantzaris txikis del Centro Vasco de Pergamino, orgullo del Centro, en plena actuación sanferminera, hace apenas unos días]

La fiesta llegó también a la provincia de Buenos Aires, entre otros lugares al centro Lagun Onak de Pergamino, donde coincidiendo con los Sanfermines organizaron una Feria Vasca, como vienen haciendo en los tres últimos años. El sábado 7, en el salón principal del centro, se expusieron paneles informativos sobre la fiesta y su ubicación, con fotos y datos geográficos, históricos y etnográficos. Se habilitó un rincón
especial con información sobre el euskera y se presentó el cuerpo de danzas de la Euskal Etxea. Por la noche, la taberna abrió sus puertas para ofrecer al centenar de personas que se desplazaron hasta la sede del Centro una cazuela de mariscos, rabas, tortilla, arroz con leche y pastel vasco.

Txupinazo en Eusketxe

Por su parte, la Casa de la Cultura Vasca, Eusketxe, de Buenos Aires también participó en los múltiples festejos del 7 de julio. Con una convocatoria que superó los 80 participantes, el festejo comenzó tras el lanzamiento del txupinazo desde la terraza de la sede de la calle México 1880. Durante la cena --una parrillada preparada por socios de la institución-- hubo cantos y se pronunciaron unas palabras explicando el significado de la fiesta. Concluida la cena, la velada se extendió hasta la madrugada, amenizada por los integrantes del cuerpo de baile. [En la imagen de la izquierda, momento de lanzar el txupinazo desde el balcón de la sede de Eusketxe en México 1880]

General Villegas, con el pañuelico rojo al cuello

[En la fotografía superior, momento de la entrega del EHNA a tres generaciones de la familia Elizalde]

El centro Villegas-ko Euskaldunak, de General Villegas, recibió los Sanfermines con una cena el sábado por la noche, en la que se dieron cita centenar y medio de personas. Tras degustar un exquisito cordero asado y un postre helado, actuó el grupo local 'Somos nosotros', que animó la fiesta interpretando ritmos para todos los gustos. Uno de los momentos más esperados de la noche fue sin duda el del Campeonato de Bota. Varios participantes asumieron el reto, si bien al final el ganador de este año fue Rodolfo Esain. A continuación, se procedió a la entrega de 4 documentos EHNA --Declaración de Nacionalidad Vasca-- a tres generaciones de una familia, que lo recibió con sentido orgullo, informan desde Villegas-ko Euskaldunak.


Enlaces relacionados

Centros Navarros de Argentina y Chile vivirán los sanfermines
Publicado en EuskalKultura.com el 6 de julio de 2007

Euskal Etxeas de todo el mundo se sumarán mañana al txupinazo
Publicado en EuskalKultura.com el 5 de julio de 2007


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.com

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia