euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Paddy Woodworth: 'Cuando negocias con Gerry Adams, negocias con IRA y el Sinn Féin, no ocurrió igual con Otegi', 'Los vascos no habéis aprovechado la diáspora en América' (en Deia)

15/10/2007

PUBLICIDAD

Humberto Unzueta/Bilbao. Tras el exitoso libro de investigación sobre los GAL, Paddy Woodworth presentó el pasado mes su última obra en inglés "The Basque Country. A cultural history". El periodista irlandés describe, además del paisaje político vasco, muchos aspectos de la realidad de Euskal Herria.

Paddy Woodworth vino a Euskadi por primera vez hace 32 años y desde entonces sus idas y venidas desde Dublin han sido constantes, al punto que se siente profundamente ligado a este país y "obsesionado" por escribir sobre él. Mientras aprendía castellano y hacia sus pinitos con el euskera compartió piso con Julián Sancristóbal. Años más tarde, estando en prisión el ex director general de la Seguridad del Estado acusado por el caso Marey, el periodista y escritor irlandés, escribió y publicó "Guerra sucia, manos limpias", un libro de investigación sobre la trama de los GAL que tuvo mucho éxito en Euskadi, el Estado español e incluso el Reino Unido. Tras profundizar en la realidad vasca, el mes pasado publicó The Basque Country. A cultural history, un libro que ya ha recogido sus primeras alabanzas en su país.

-Afirma en el libro que los vascos no son conscientes de la potencialidad que atesoran. ¿A qué se refiere?

Creo que los vascos sois ricos en muchos sentidos, aunque la riqueza os parece bastante natural. Aunque sois un pueblo que habéis viajado mucho, y ahora más que nunca, no habéis sabido proyectar al mundo estos valores que atesoráis allá por donde habéis pasado. Yo creo que vuestra riqueza es muy importante en cosas como la gastronomía o el deporte autóctono, la excelencia de vuestro paisaje que aúna montaña y mar, o la sorprendente bonanza económica de vuestro país, con un nivel de vida que permite a la gente vivir muy cómoda en términos europeos,… Sin embargo, sois un poco tímidos en el sentido de que no sabéis vender toda esta riqueza. Es algo que ha cambiado un poco con el fenómeno del Guggenheim. El Gobierno vasco ahora es más consciente del beneficio que tiene para atraer a todos los extranjeros.

-¿También en lo político?

También en el ámbito político. Por ejemplo, los vascos hablan mucho del caso de Irlanda, pero con excepción de Batasuna, tanto los partidos nacionalistas vascos como los leales a Madrid no vienen mucho a Irlanda para explicar su conflicto, y los de Batasuna siempre lo hacen para visitar a sus amigos del Sinn Féin. Tampoco a otros países de Europa o los Estados Unidos. Los vascos no habéis aprovechado de la importante diáspora vasca en América, como lo hemos hecho los irlandeses con nuestra influyente comunidad en los Estados Unidos, que ha sido muy importante en varias cuestiones, incluso en el proceso de paz.

-Escribe en el libro que en Euskadi conviven una cultura ancestral con una cultura moderna.

Es algo que se percibe claramente desde fuera, aunque vosotros no seáis conscientes de ello. Realmente es algo excitante comprobar que una joven de Lesaka puede salir por la mañana de casa y trabajar en una fábrica moderna como Laminaciones, por ejemplo, y luego volver a la tarde y bailar con su grupo una danza tan antigua como el aurresku. Hay en todo esto una naturalidad sorprendente, es decir, el vasco pasa del mundo tradicional al mundo moderno con mucha más naturalidad que cualquier persona de otro lugar del planeta. Incluso en mí país, Irlanda, no es normal esto. Por ejemplo, yo no veo el kilt (la falda irlandesa) en la vida normal irlandesa, sólo se ve de vez en cuando en una manifestación folclórica o musical. Es llamativo ver en pueblos como Lesaka, Lekeitio o Irun, por citar unos ejemplos, la enorme pasión que tienen por mantener sus tradiciones de una manera natural.

-También constata que en Euskadi hay una sociedad muy plural en lo identitario, pero los vasos comunicantes entre las diferentes identidades no son muy claros.

Esa es la tragedia. En Irlanda del Norte, el IRA y el Sinn Féin han aceptado por fin que se puede ser irlandés y británico y que hay que respetar a quienes quieren mantener las señas de identidad británica dentro de Irlanda. Yo he hablado en muchas ocasiones con amigos vascos y algunos me han dicho que el que no es nacionalista no es vasco. Eso me parece muy peligroso porque en el fondo eso termina en una limpieza ideológica. Para mí Jaime Mayor Oreja es tan vasco como Xabier Arzalluz. Entre las víctimas de ETA y las víctimas de los GAL, hay gente que están en Basta Ya o en el mundo de Batasuna, pero su manera de expresarse y su dolor son iguales. Estas dos comunidades cada vez se hablan menos entre sí. Uno de los grandes errores y crímenes de ETA ha sido forzar esta separación entre las dos comunidades. El PNV y EA no han sido todo lo sensibles que debieran al sufrimiento de las víctimas de ETA, a pesar de los últimos gestos sinceros de Ibarretxe. Por otra parte, la comunidad leal a Madrid sigue siendo poco sensible a la realidad de una nación vasca, en el PP y el PSOE encuentro todavía una especia de desprecio hacia el nacionalismo vasco en el sentido de reducirlo a algo folclórico y sin importancia.

-¿Cómo ve el momento político actual tras la ruptura de la tregua?

No hay futuro para una izquierda abertzale ligada a la violencia. Está condenada a ser cada vez más minoritaria dentro del mundo nacionalista. En cambio, una izquierda abertzale sin violencia tiene oportunidad de crecer e incluso de convertirse en puente hacia la izquierda estatal, dar una alternativa del gobierno en la CAV… Hay muchas posibilidades, pero sin violencia. Hace mucho más difícil el entendimiento entre nacionalistas vascos y nacionalistas españoles. Con una muerte sobre la mesa, la posición de Zapatero o de cualquier otro gobernante que quiere alcanzar una resolución del conflicto, ETA lo haría imposible durante bastantes años. En cambio, si ETA tuviera la inteligencia y el coraje para volver a dar un alto el fuego o una tregua de facto desde ahora a las elecciones, sería posible que un PSOE con una mayoría más clara y con un PP claramente derrotado, estuviera dispuesto a una reconsideración del mapa del Estado español hacia una situación que podría reconocer la nación vasca.

-¿Cree que ETA rompió la declaración de Anoeta?

Las palabras de Otegi fueron claras: ETA iba a llevar la negociación técnica y Batasuna iba a tener autoridad en el campo político. Pero el problema es que Batasuna no ha tenido o no ha sabido exigir a ETA esta autoridad. El Gobierno británico negoció con el IRA sí, pero negoció sobre los presos y sobre las armas; negoció con el Sinn Féin sobre asuntos políticos. La realidad en Irlanda es que IRA y Sinn Feín son la misma cosa. Si la justificación de la ilegalización de Batasuna es que Batasuna es ETA como dice el PP y el PSOE, ellos entienden que el problema real es que Batasuna está bajo la autoridad de ETA pero no es ETA. Cuando negocias con Gerry Adams estás negociando con las dos alas del movimiento republicano a la vez: Sinn Féin e IRA. Cuando estás negociando con Arnaldo Otegi, no estás negociando con ETA. Otegi no está dispuesto a condenar la violencia de ETA, pero la realidad es que no tiene el poder de decir a ETA ahora parar y parar para siempre. Esto lo saben.

(publicado el 15-10-2007 en Deia)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia