euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

¿No pudiste seguir la jornada sobre la Mujer en la Comunidad Vasca, de San Francisco? Ahora puedes, estos son los videos

20/11/2023

BEO ha querido sacar como tema de debate, conocimiento y avance el tema del papel de la mujer en las comunidades vascas de EEUU
BEO ha querido sacar como tema de debate, conocimiento y avance el tema del papel de la mujer en las comunidades vascas de EEUU

PUBLICIDAD

San Francisco, EEUU. Organizado por la entidad vasco-californiana BEO (Basque Educational Organization), el pasado 21 de noviembre se celebró en San Francisco la jornada 'Euskal Andreen Egintza Amerikan', sobre la mujer vasca en las Comunidades Vascas de EEUU, una actividad subtitulada en inglés como 'The Impact of Basque Women in America'. Quienes asistieron no dudaron en señalar que siguieron con entusiasmo las tres sesiones principales de que constó, cada cual de ellas con exposicion, diálogo e intercambio de opiniones y experiencias, siempre sobre la cuestión de las mujeres y su aportación poco (re)conocida en el seno de la historia de los vascos en Estados Unidos.

Quienes no pudieron presenciar entonces el evento tendrán ahora la oportunidad de hacerlo gracias a los videos que BEO acaba de agregar a su página web, con las tres sesiones mencionadas. La jornada constittuyó un buen arranque o punto de partida para seguir conversando, investigando y contribuyendo, puesto que resta mucho por hacer, saber, reconocer y normalizar en relación a la situación de la mujer en nuestras comunidades vascas, como parte de la sociedad que son.

Estas son las tres sesiones. Para acceder a cada video haz clic en cada enlace

.1.- Women, the backbone of the boardinghouse (La mujer, columna vertebral del 'euskal ostatua'). Moderadora, Jeronima 'Jeri' Echeverria Ph.D. historiadora e investihgadora. Participaron en el panel:

  • Aña Iriartborde (Des Alpes, San Francisco, California)
  • Bernadette Berterretche Helton (Centro Basco, Chino, California)
  • Jenny Maitia Poncetta (Woolgrowers Restaurant & Cocktail Lounge, Bakersfield, California)
  • Marie Louise Lekumberry (J.T. Basque Bar & Dining Room, Gardnerville, Nevada)
  • Meggan Laxalt Mackey (Thérèse Alpetche Laxalt French Hotel, Carson City, Nevada)

2.- Inner Strength: Portraits of Basque Women, a presentation (Fuerza interior: Retratos de mujeres vascas, una presentación)

  • A cargo de Patty Miller, directiva del Museo Vasco de Boise

3.- Today's Basque Women Leaders and Their Impact on Basque Communities (Mujeres vascas líderes en la actualidad y su impacto en las colectividades vascas). Moderado por Marie Laxague Rosecrans, vicepresidenta sénior de marketing de industrias de impacto en Salesforce, subsecretaria y directora del Consejo de Administración del Centro Cultural Vasco de San Francisco. Participaron en panel:

  • Argia Beristain, vicepresidenta de Desarrollo, Boise State University, Boise, ID
  • Esther Ciganda , atleta/educadora/empresaria, Moses Lake, WA
  • Madalen Bieter, fundadora de un programa radial vasco/fisioterapeuta, Boise, ID
  • Nere Lete, profesora y educadora, Boise, ID
  • Zoe Bray, artista, Reno, Nevada


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia