euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

“Navarrorum. Dos mil años de documentos navarros sobre el Euskera” estará en Bruselas hasta el 27 de septiembre

20/09/2018

La exposición Navarrorum se inauguró en Pamplona
La exposición Navarrorum se inauguró en Pamplona

PUBLICIDAD

Iruña-Pamplona. El Gobierno de Navarra, en el marco del Día Europeo de las Lenguas, ha trasladado al Comité de las Regiones en Bruselas la exposición “Navarrorum. Dos mil años de documentos navarros sobre el Euskera”. La muestra documental, que refleja la presencia del euskera desde la Antigüedad romana hasta el siglo XIX, podrá visitarse hasta el próximo 27 de septiembre, según ha difundido el ejecutivo foral a través de una nota.

Comisariada por el historiador, sociólogo y archivero Peio J. Monteano, la muestra se celebra cuando se cumplen 850 años del documento suscrito por el rey Sancho VI el Sabio, en el que se denomina al euskera “lengua navarrorum”, es decir, la lengua de los navarros.

La exposición muestra los documentos agrupados en seis bloques temáticos, que responden a la propia evolución de los testimonios históricos sobre la lengua vasca: un primer periodo –la Antigüedad romana y los llamados “siglos oscuros”– en el que el euskera apenas deja su huella en textos escritos en otras lenguas; una segunda etapa, en la que los textos la nombran como la lengua de los pamploneses, primero, y de los navarros, después; un tercer momento en el que el euskera se escribe; y un cuarto, en el que se comienzan a imprimir libros en lengua vasca. El retroceso geográfico y social que se inicia en el siglo XVII conforma el quinto bloque. Finalmente, una serie de documentos muestran cómo ya en los siglos XVIII y XIX el euskera se ve atrapado entre la razón ilustrada y el sentimiento romántico.

Cada bloque temático se introduce con un breve audiovisual que contextualiza los documentos en su momento histórico y cultural. Los documentos se muestran en reproducciones paneladas a gran tamaño, con su transcripción y breve explicación en cuatro idiomas: euskera, castellano, francés e inglés. Los originales de algunos de ellos, como la estela de Lerga, del siglo II, el cartulario de Leire del XII o la biblia de Leizarraga, se exponen también en vitrinas. A través de este patrimonio documental, Navarrorum afronta el reto de mostrar mediante documentos escritos la trayectoria histórica de una lengua que, durante casi milenio y medio, no se escribió.

Las visitas a la exposición podrán realizarse hasta el 27 de septiembre, a cualquier hora, en la planta quinta del Comité de las Regiones, situado en la C/ Batiment Jacques Delors, Belliardstraat, 99-101, en Bruselas.

Día Europeo de las Lenguas

Con motivo del Día Europeo de las Lenguas, que desde el 2001 se celebra el 26 de septiembre, el Gobierno de Navarra ha organizado paralelamente y en colaboración con la Red Europea para la Promoción de la Diversidad Lingüística, una jornada abierta de trabajo. Centrada en la comprensión de la promoción de las lenguas minoritarias o regionales, contará con la presencia de la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales Ana Ollo, así como con la de personas expertas en política lingüística.

La jornada de trabajo tiene por objeto mostrar al público la importancia del aprendizaje de idiomas y de la diversidad de los mismos, con el objetivo de incrementar el plurilingüismo y el entendimiento entre culturas, incluyendo la promoción de lenguas minorizadas. El workshop analizará también buenas prácticas en materia de política lingüística.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia