euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

NABO rinde mañana un especial homenaje a los bertsolaris vascos de EEUU: se sumarán desde EH Lizaso y Mendiluze

11/03/2022

Homenaje Especial este sábado a los bertsolaris vascos de Estados Unidos
Homenaje Especial este sábado a los bertsolaris vascos de Estados Unidos

PUBLICIDAD

San Francisco, EEUU. NABO celebrará mañana, 12 de marzo, "Omenaldi Berezia", un 'Homenaje Especial' a los bertsolaris vascos de Estados Unidos. Será en el Basque Cultural Center de San Francisco, a partir de las cuatro de la tarde y recibirán el tributo: de California, Jesús Arriada, Gratien Alfaro y Johnny Curutchet; Jesús Goñi de Nevada; y Martín Goicoechea de Wyoming. El programa contará con explicaciones y traducción simultánea al inglés. Los organizadores han realizado un esfuerzo notable para que la sesión sea original e innovadora y un divertimento para todos los presentes.

Como bertsolaris invitados de Euskal Herria, Sebastian Lizaso y Aitor Mendiluze, recién llegados a California. Recordemos que el homenaje, con estos mismos bertsolaris, estaba programado para hace dos años, pero la pandemia estalló en aquel preciso momento, y el festival hubo de ser cancelado un par de días antes del día anunciado para su celebración, pillando como quien dice a los bertsolaris de Euskal Herria prácticamente subiendo al avión.

Se anunció entonces como presentador a Xabi Paya. Xabi domina el escenario y tiene experiencia en eventos bilingües [nos vienen a la memoria los prolegómenos en la ciudad de Washington del Smithonian Basque Folk Festival de 2016]. Esta vez llega como integrante de un bonito equipo que se ocupará de presentar, explicar y traducir simultáneamente mediante una pantalla al inglés, además de avanzar y aportar en la estructura y desarrollo del festival.:

Destaca la incorporación de Todor Azurtza, residente en Boise y un gran euskaltzale que cultiva y practica esa afición desde la Diáspora, a distancia, a través de internet, con remarcables resultados. Conjuga su buen hacer, con su notable experiencia y talento para organizar eventos. Del mismo San Francisco viene Franxoa Bidaurreta, natural de Esnazu-Aldude, en la Baja Navarra, pero establecido acá hace décadas, escarmentado gai-jartzaile. De Nevada, retirado de la docencia en la Universidad de Reno, llega Joxe Mallea-Olaetxe, también gai-jartzaile y durante años gran promotor del bertsolarismo en EEUU, de manera especial a través del Euskal Kantari Eguna de Gardnerville, y autor del libro 'Shooting from the Lip: Bertsolariak Ipar Amerikan: Improvised Basque-Verse Singing'.

Tras el festival y Omenaldia se llevará a cabo un aperitivo y una cena, con la música en directo a cargo de Mercedes Mendive, llegada desde Elko, Nevada. Un evento que promete ser memorable, en el que colaboran NABO, el Basque Cultural Center y el Basque Club de San Francisco, BEO (Basque Educational Organization), el Gobierno Vasco y el Instituto Cultural Vasco de Iparralde.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia