euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Muere la diseñadora bilbaína Ángela Arregui a los 67 años; Falleció ayer en Cruces por un problema hepático; necesitaba un transplante que no llegó a tiempo (en El Correo)

21/07/2006

PUBLICIDAD

Isabel Ibáñez/Bilbao. La famosa diseñadora bilbaína Ángela Arregui falleció ayer a los 67 años en el Hospital de Cruces. La modista sufría desde hace un mes un problema hepático: necesitaba un transplante que no llegó a tiempo. Sus más de 30 años dedicados a la profesión le valieron en 2002 el 'Dedal de platino'. Vistió, entre muchos otros, a Lola Herrera y Paco Valladares, dos de sus mejores clientes y amigos.

Su participación en pasarelas como Cibeles la dieron a conocer en todo el país y en el extranjero. Formó parte de aquel grupo de creadores que puso de moda el diseño español en los ochenta, junto a nombres como Manuel Piña o Montesinos. Llegó a tener varias tiendas repartidas por toda España. Hoy conservaba su establecimiento en una céntrica calle de la capital vizcaína y su taller de confección, aunque en los últimos tiempos estaba más volcada en el diseño de ropa para espectáculos teatrales y operísticos.

Madre de cinco hijos, Arregui formó siempre parte reconocible del paisaje bilbaíno gracias a su peinado, un corte de líneas rectas en su pelo negro con una franja de mechas rojas que adornaban el flequillo y bordeaban toda su cabeza. «Mi pelo marca mucho», decía en una entrevista concedida hace cuatro años a El Correo.

Amaba la pesca, que solía practicar en el Puerto Viejo de Algorta, los perros grandes y los coches deportivos, aunque «sentía remordimientos» por lo poco que los usaba debido al clima de Bilbao.

Su nombre estuvo unido muchas veces a la fórmula «estandarte de la moda vasca», aunque ella se empeñaba en desmentir este concepto: «No existe la moda vasca. No como una forma de diseño. Pienso que es más un modo de hablar para referirse al gusto de los vascos».

Sus conocidos la definen como una «luchadora nata». Isabel Muela, directora de la agencia de modelos BieM y gran amiga de la diseñadora, la recordaba ayer, emocionada, como una «adelantada a su tiempo, una visionaria que no fue reconocida en Bilbao como se merecía, con su estilo vanguardista e innovador. Es una gran pérdida como profesional y como persona», se lamentaba.

(publicado el 21-07-2006 en El Correo)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia