euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Meses de intensa actividad vasca en Montevideo: homenaje al Lehendakari Agirre, charlas y Día del Euskera...

15/12/2016

Gernikako Bonbardaketa ere gogoratu zuten Montevideon bildutakoek
Gernikako Bonbardaketa ere gogoratu zuten Montevideon bildutakoek

PUBLICIDAD

Numerosas actividades vascas este fin de año en Montevideo, de la mano de FIVU y de los centros Euskaro, Euskal Erria y Haize Hegoa de la capital uruguaya. Por un lado, varios homenajes. actos y charlas han recordado la llegada, hace 75 años, del Lehendakari Agirre a Uruguay, tras su huida a través de la Europa ocupada por Hitler. Por otro, a comienzos de este mes, tuvo lugar la celebración del Día Internacional del Euskera. A continuación, una crónica de los actos y su galería de fotos. 

Montevideo, Uruguay. Los centros vascos de Montevideo han llevado a cabo en los últimos meses numerosas actividades, en un otoño muy prolífico para la comunidad vasco-uruguaya. En primer lugar, y por orden cronológico, el 12 de octubre FIVU, la Federación de Instituciones Vascas de Uruguay, organizó en la Biblioteca Nacional un homenaje al Lehendakari Agirre, con motivo del 75 aniversario de su llegada a Uruguay. 

Como es sabido, Jose Antonio Agirre, primer lehendakari (presidente) del Gobierno Vasco, tuvo que huir de Euskadi tras la guerra civil, y se vió obligado a atravesar la Europa ocupada por los nazis, bajo identidad falsa. Franco y el nazismo habían puesto precio a su cabeza, pero su huida le llevó a estar escondido en el mismísimo Berlín, hasta que logró embarcar rumbo a América. Primero llegó a Brasil y el 9 de octubre de 1941 llegó a Uruguay, donde por fin pudo recuperar su identidad.

FIVU quiso homenajear al Lehendakari Agirre, con una presentación que llevó a cabo en la Sala "Maestro Julio Castro" en la Biblioteca Nacional. 

Charla del Centro Euskaro

Por su parte, el Centro Euskaro organizó el 17 de noviembre una charla también dedicada al aniversario de la llegada de Agirre a suelo uruguayo. La conferencia fue impartida por Juan Pedro Arin, y en ella se presentaron datos de archivos de la época, con fotografías pertenecientes a la Fundación Sabino Arana, a archivos del fallecido asociado Jorge Arin, de la revista bimensual Euskal Erría y de los registros de la Cámara de Representantes del Parlamento Uruguayo, entidad que recibió al Lehendakari en sesión especial, con honores de dignatario.

Entre los asistentes, miembros de la comunidad como Baldomero Ansó, Carlos Larragueta, Lucia Goñi, la irakasle Andrea Bella con alumnos de Euskera, Juan Carlos Ariztegui, Julio Garcia Denis, Félix Latienda, Juan Arin, Elsa Spinoglio Aguirre y Silvia Ortone Enderiz, entre otros.

Actividades de Euskal Erria

Ya en el mes de diciembre, y continuando con la crónica que sobre los festejos del Día Internacional del Euskera viene ofreciendo EuskalKultura.com –que concluirá el día lunes con una última entrega sobre el ENE– desde la montevideana Sociedad Euskal Erria nos llega el detalle de las actividades realizadas por la institución entre el 2 y el 6 de este mes, con un programa que comenzó con la reinauguración de la Plaza Jesús de Galíndez, ubicada en la esquina de las calles Gral. Batlle y Jesús de Galíndez de la capital uruguaya. Como parte del acto, Agurtzane Aguado, presidenta de la Sociedad Euskal Erria, descubrió una placa en honor a Galíndez, víctima de la dictadura de Trujillo en la República Dominicana, asesinado en 1956.

El 3 de diciembre, Día Internacional del Euskera, al mediodía tuvo lugar un acto conmemorativo del Bombardeo de Gernika en la plaza homónima de la capital uruguaya. El Dr. Xabier Irujo, director del Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada-Reno, ofreció una charla y el txistulari marplatense Aitor Ormaetxe junto al dantzari Martín Mendiola rindieron homenaje bailando Agurra. El acto se cerró con la participación del coro Voces de la Plaza, de Montevideo.

El mismo 3, pero en horas de la tarde, la Sociedad Euskal Erria fue sede de la reunión de tres editoriales vasco-americanas: CBS Press de la Universidad de Nevada-Reno (Estados Unidos), Ekin de Buenos Aires (Argentina) y Euskal Erria de Montevideo (Uruguay). Durante la reunión se presentaron los títulos editados por cada una en este 2016. El Dr. Irujo presentó así, entre otros, Basques in Cuba editado por William Douglass, un homenaje al libro que Jon Bilbao publicara en Ekin en 1958; y la edición bilingüe de Macbeth, en el 400 aniversario de la muerte de William Shakespeare, traducida por vez primera al euskara por Bingen Ametzaga en 1942, si bien esta traducción había permanecido inédita hasta el momento.

Por su parte, María Elena Etcheverry, directora de la editorial Ekin de Buenos Aires, presentó La Odisea de Xabiertxo de Koldo Ordozgoiti, Historia de Radio Euskadi de Leyre Arrieta, Contraviaje de Arantzazu Ametzaga y, Diasporako Bertsoak de Asier Barandiaran. Y por último, la editorial montevideana Euskal Erria presentó The Rise of Legal Professions in Bilbao de William MacAlevey, José Luis de la Lombana de Iñaki Anasagasti y Josu Erkoreka, y Ecos Vascos del Uruguay, una selección de poemas de inspiración vasco-uruguaya a cargo del antiguo ministro de interior y de defensa de Uruguay, Raúl Iturria.

Conferencia y homenaje

Avanzando con las propuestas, el lunes 5 de diciembre tuvo lugar en la sede de la Universidad del CLAEH (Centro Latinoamericano de Economía Humana) una conferencia a cargo del Dr. Irujo, quien disertó sobre los episodios de genocidio que azotaron el suelo vasco entre 1936 y 1945.

Las celebraciones por el Día del Euskera concluyeron con un homenaje realizado en la cámara de representantes del Parlamento Uruguayo al recibimiento que el 8 de octubre de 1941 dicha cámara realizó al Lehendakari José Antonio Agirre. En este marco, el diputado del Partido Nacional Pablo Iturralde, promotor del homenaje, tomó la palabra para referirse al discurso que el lehendakari ofreció en aquel momento, en el que destacó “el coraje” de la cámara uruguaya, cuyos representantes se enfrentaron a “la poderosa voz del fascismo internacional”.

Como parte de la ceremonia --como ya refiriera EuskalKultura.com en un artículo específico-- se proyectó un mensaje de salutación y reconocimiento de la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería; y por último intervinieron el diputado del Frente Amplio, partido del gobierno, Jorge Pozzi, y los diputados Germán Cardoso, del Partido Colorado, Daniel Radío, del Partido Independiente, José Luis Hernández, del Movimiento de Participación Popular (Frente Amplio) y José Arocena, del Partido Nacional, para hacer referencia “al espíritu noble y trabajador de los vascos y al aporte que este pueblo ha hecho a la cultura e historia del país, así como al deseo de independencia del pueblo vasco”. El representante del Movimiento de Participación Popular, además, hizo público su apoyo a la lucha por el reconocimiento del derecho a la autodeterminación de la nación vasca.

Terminada la sesión, los asistentes se dirigieron a la sala Acuña Figueroa del palacio legislativo donde en representación de la editorial Euskal Erria, la Sra. Agurtzane Aguado entregó al presidente del Parlamento, Gerardo Amarilla, el facsímil del diario del lehendakari Agirre, un ejemplar de la historia de la Sociedad Euskal Erria y de una historia del Gobierno Vasco en el exilio. Posteriormente tomó la palabra la presidenta de la Sociedad Euskal Erria, quien recordó las palabras de apoyo al lehendakari Agirre del doctor Alberto Guani, Presidente de la Corte Suprema de Uruguay en 1941. El acto finalizó con el agradecimiento del Dr. Irujo a las naciones americanas que brindaron asilo a los exiliados vascos y con Agur Jaunak a cargo del coro Voces de la Plaza.


Galería de fotos



Comentarios

  • Euskal Erria NO integra la FIVU

    Los actos realizados por Euskal Erria por el día del euskera, encuentro de editoriales y el homenaje al lehendakari Agirre que se realizo en el Parlamento uruguayo, fueron por Euskal Erria en coordinacion con el Encuentro de Entidadades Vascas del Uruguay, que NO estan integradas en FIVU.

    Gloria Zuazola (Montevideo), 16/12/2016 02:19

  • Homenaje a Agirre

    felicitaciones a la FIVU y los Centros Vascos de Montevideo por los homenajes realizados al Lehendakari Agirre

    cesar arrondo (La Plata), 15/12/2016 13:31

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia