euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

MCC baraja levantar en Rusia e India polígonos propios como el de China; el parque, que comienza con 5 firmas, acogerá 3.000 empleos y recibirá 100 millones en inversiones (en Deia)

15/11/2007

PUBLICIDAD

Kunshan, China. Mondragón Corporación Cooperativa (MCC) inauguró oficialmente ayer el parque industrial promovido en la localidad china de Kunshan, que absorberá una inversión superior a los 100 millones de euros hasta el año 2010, cuando hayan finalizado las tres fases de construcción previstas. En ese año contará con una superficie superior a los 500.000 metros cuadrados y dará trabajo a más de 3.000 personas.

Al acto de inauguración asistió una delegación del Gobierno vasco encabezada por la consejera vasca de Industria, Ana Agirre, el presidente de MCC, José María Aldekoa, así como autoridades de la ciudad.

El líder del grupo cooperativo destacó en su discurso que esta primera experiencia en China es "un buen referente que MCC está considerando extender a otros países" y que en este planteamiento es donde se hallan en "plena sintonía" con la política del Gobierno vasco, "con cuyo apoyo y protagonismo podríamos implantar este modelo de parque en países como India, Rusia y otros países emergentes", anunció.

La creación del industrialdea propiciará la instalación en China de las cooperativas, ayudándoles a abordar la entrada en ese mercado y en Asia, en general. La primera fase ha requerido una inversión de 15 millones de euros y abarca una superficie urbanizada de 85.000 metros cuadrados, que alberga las filiales de cuatro cooperativas -Orbea, Oiarso, Orkli y Wingroup-Dikar- en las que trabajan 650 personas. LKS se ha encargado del diseño de las cuatro plantas, que han sido construidas por empresas chinas.

Más incorporaciones

La segunda fase del parque comprende una superficie de 200.000 metros cuadrados, en la que construyen sus pabellones las cooperativas Batz, Fagor Industrial y Fagor Arrasate. Todos ellos prevén iniciar sus operaciones en el primer semestre de 2008.

Batz fabricará módulos de pedalería, para cumplimentar en China el pedido mundial obtenido de General Motors dentro de la Plataforma Epsilon. Fagor Industrial producirá equipamiento integral para restauración. Fagor Arrasate, prensas y líneas automatizadas para los sectores de automoción, electrodomético y siderúrgico.

De cara a la tercera fase, el pasado 17 de octubre se firmó la reserva de suelo de 200.000 metros cuadrados, cuya urbanización y posterior construcción de los edificios se acometerá en 2008 y 2009, contemplándose la instalación de otras cinco empresas.

Para Aldekoa, el industrialdea de Kunshan "va a convertirse en nuestra principal carta de presentación en China, por lo funcional de sus instalaciones y lo avanzado del equipamiento".


Un baserri para que los expatriados se sientan 'en casa'

En el parque industrial de Kunshan no todo son prensas hidráulicas y grúas-puente. El industrialdea creado por MCC en la ciudad china, situada a 50 kilómetros de Shanghai, dispone también de un "hermoso caserío vasco" -según lo definió ayer el presidente, José María Aldekoa- de 1.200 metros cuadrados de superficie distribuidos en tres plantas, que servirá como lugar de reunión y encuentro, además albergar la gerencia del recinto.

Aunque la mano de obra directa de las filiales vascas en China corre a cargo de obreros nativos, los puestos de responsabilidad están ocupados por gestores vascos desplazados al gigante asiático durante varios años. Estos directivos supervisan la puesta en marcha de las instalaciones desde la colocación de la primera piedra y llevan el timón de la empresa, al menos, durante los años de lanzamiento.

Para que el personal vasco se sienta como en casa, el baserri contará con un comedor para 100 personas, 10 habitaciones para visitas y un txoko de estilo euskaldun con porche adjunto. Asimismo, en un edificio próximo se hallará una residencia para 40 personas y un comedor con capacidad para 1.200 personas en dos turnos de comida.

El caserío, denominado en euskera Anaitasun Enea, y en chino Casa de la Armonía, quiere ser un lugar de encuentro de la cultura y de la historia china y vasca. Está decorado con mobiliario antiguo chino y vasco, con fotografías de pelotaris en los frontones chinos de los años treinta y con cuadros de pintores actuales de ambos países. De hecho, la inauguración oficial ha incluido la apertura de una exposición del innovador pintor de Hondarribia Judas Arrieta que vive actualmente en Pekín.

(publicado el 15-11-2007 en Deia)


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia