euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Mauro Funes, representante del Euzko Txokoa de Gral. Acha en Gaztemundu 2016, ofreció un Taller de Pintxos en su euskal etxea

09/05/2017

El sukaldari Mauro Funes con la gente de su Euskal Etxea
El sukaldari Mauro Funes con la gente de su Euskal Etxea

PUBLICIDAD

Oriundo de Gral Acha, Mauro Funes se encuentra actualmente radicado en Córdoba, donde estudia una tecnicatura superior en Gastronomía. Parte de su formación, no obstante, la realizó en el marco del programa Gaztemundu, en el que participó representando a la euskal etxea de su localidad natal. A poco menos de un año de la experiencia en Euskal Herria, Mauro volvió a Gral. Acha para ofrecer un Taller de degustación de Pintxos a socios y amigos del centro vasco.

Gral. Acha, Argentina. El Centro Euzko Txokoa de la localidad de Gral. Acha, en la provincia Argentina de La Pampa, ofreció el pasado 22 de abril un Taller de Pintxos a la comunidad. El Taller estuvo a cargo del sukaldari Mauro Funes, integrante del Centro y representante de la institución en la beca Gaztemundu del año pasado, destinada a fortalecer los conocimientos en gastronomía de los sukaldaris y ayudantes de cocina de las euskal etxeas.

El Taller de elaboración, demostración y degustación tuvo una duración de tres horas, contó con la participación de veinte personas y permitió al chef explicar cómo preparar los típicos pintxos que se consumen en el País Vasco con ingredientes que pueden conseguirse en Argentina. Algunos de los pintxos fueron realizados con jamón, atún, tomate, pulpo, morcilla, langostinos, anchoas y hongos, por mencionar algunos.

Pero la tarea del chef pampeano no tconcluyó allí. A sabiendas de la visita del sukaldari a la ciudad, Mauro fue invitado por la Asociación Rural de Gral. Acha para dictar una Clase Magistral de cocina, usando productos orgánicos, tradicionales y locales. En esta ocasión, utilizó para las preparaciones productos de la huerta orgánica de la familia Haddad, quesos provistos y elaborados por la Escuela Agrotécnica y vinos de la bodega local ‘Estilo 152’.

La entrada estuvo compuesta vegetales obtenidos en la huerta y el queso de la escuela; para el plato principal usó el lomo de la ternera, –recordemos que La Pampa se caracteriza por tener carne de alta calidad–, acompañado de un rissoto, y salsa reducción de ciruelas al malbec. Y de postre, su elaboración denominada ‘Postre Alkimia’, compuesta por brownie, crema de naranja, frutos rojos, nueces, coco y chocolate.

En conversación con el cocinero, el propio Mauro comenta a EuskalKultura.com que está cursando el último año de la carrera de técnico superior en gastronomía en la Escuela de Gastronomía ‘Azafrán’ de Córdoba. Pese a su juventud, 20 años recién cumplidos, no solo ganó la beca Gaztemundu sino que en el 2016 quedó entre los cuatros finalistas, entre 600 participantes, del Concurso Casalta, certamen nacional para estudiantes de gastronomía. Como parte de su trayectoria laboral cabe destacar que ha trabajado en cocinas de hoteles y restaurantes muy reconocidos de la ciudad de Córdoba, como el Quorum Hotel y La Torgnole Gastronomique. Incluso en este 2017 fue convocado para trabajar como chef en la carpa VIP de los pilotos del rally mundial en Córdoba-WCR.

Preguntado por su futuro, Mauro se ve, en no mucho tiempo más, radicado en Euskal Herria. “La idea es concluir este año la carrera para luego instalarme en Euskal Herria y perfeccionarme en la Fundación Basque Culinary Center, que conocí durante el Gaztemundu. Sé que no es fácil pero es mi sueño”, confiesa Mauro. Hijo de Valeria García Oyarzabal, irakasle en formación del programa Euskara Munduan y actual presidenta del Centro Zelaiko Euskal Etxea de Santa Rosa, Mauro ha iniciado su recorrido por la cultura de Euskal Herria de la mano de la gastronomía, una de las manifestación de la cultura vasca más reconocidas a nivel internacional.


Galería de fotos



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia